Choque entre militares y migrantes deja una veintena de detenidos en México

La batalla campal, que se produjo en una ruta del sureño estado de Chiapas, además dejó un uniformado herido.

Un enfrentamiento entre militares y migrantes que avanzan en caravana hacia Ciudad de México para exigir celeridad en los trámites de regularización dejó al menos un herido y 25 detenidos en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

El choque, que incluyó golpes, se produjo en una ruta del sureño estado de Chiapas y culminó con un uniformado herido y el arresto de 25 extranjeros, según señaló una fuente de seguridad que solicitó el anonimato.

«Los de la Guardia Nacional nos reprimieron tres o cuatro veces, ya hubo chingadazos (golpes)», dijo a la prensa el activista mexicano Luis García Villagrán, uno de los líderes de la caravana, que partió de Chiapas el pasado 23 de octubre.

«Dos o tres de la Guardia Nacional quedaron tirados en el piso y yo traje a un migrante severamente golpeado, pero no quiere hospitalizarse por temor», agregó el activista, quien explicó que la refriega se desató cuando los agentes empezaron a detener a mujeres y niños que iban rezagados de la marcha.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que los implicados fueran puestos a disposición de la Fiscalía.

Se trata del segundo operativo de las fuerzas de seguridad en su intento por frenar a los migrantes. El primero ocurrió cuando la caravana salió de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde los manifestantes rompieron un cerco de las autoridades.

De momento, la Guardia Nacional no comentó sobre el incidente, que tuvo lugar cuatro días después de que miembros de esa fuerza mataran a dos cubanos en un puesto de control en Chiapas, tras disparar a una camioneta que transportaba a varios migrantes.

Según explicó entonces la fuerza, el conductor ignoró una orden de detenerse e «intentó embestir» a los agentes en el punto de control.

Los organizadores de la marcha aseguraron que los fallecidos formaban parte de su movilización, que congrega a varios cientos de personas en su mayoría de origen centroamericano.

Chiapas es la puerta de entrada de decenas de miles de migrantes, especialmente centroamericanos y haitianos, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países e intentan llegar a Estados Unidos.