DiCaprio

Brasil: Bolsonaro quiere que DiCaprio «mantenga la boca cerrada»

Es en relación a las declaraciones de DiCaprio sobre los elevados índices de deforestación y a que el futuro de la Amazonía estaría en juego.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le sugirió a Leonardo DiCaprio que «mantenga la boca cerrada», en referencia a las críticas que el actor estadounidense hizo sobre su Gobierno por los elevados índices de deforestación de la Amazonía y la política ambiental en general.

«DiCaprio está colgando fotografías de hace 20 años; ahora, DiCaprio tiene que saber que la propia presidente-directora de la OMC (la directora general de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala) dijo que sin el agronegocio brasileño el mundo pasa hambre; así que es mejor que DiCaprio mantenga la boca cerrada en vez de ir diciendo un montón de tonterías por ahí», aseguró Bolsonaro.

El mandatario de ultraderecha, según reportó el diario local Correio Braziliense, también afirmó que el sector agrícola de Brasil es «un ejemplo para el mundo en preservación ambiental» y que no sirve de nada hacer «videítos mentirosos de que está ardiendo la Amazonía, de que va a cambiar el clima».

«Eso no funciona, tal como lo hace creer DiCaprio», argumentó Bolsonaro, de acuerdo a la agencia de noticias Sputnik.

Fuego cruzado en las redes

El 29 de abril, DiCaprio, de 47 años, hizo una publicación en Twitter pidiendo a los jóvenes brasileños que regularicen su título de elector para votar en las próximas elecciones presidenciales, ya que el futuro de la Amazonía estaría en juego, en alusión a una posible victoria de Bolsonaro.

«Brasil es el hogar de la Amazonia y de otros ecosistemas cruciales para el cambio climático. Lo que sucede ahí nos importa a todos, y el voto de los jóvenes es clave para impulsar el cambio por un planeta sano», escribió el actor estadounidense.

El 2 de mayo, DiCaprio animó a los jóvenes a buscar más información sobre el registro para votar en el sitio web Olha o Barulhinho, que ofrece instrucciones paso a paso sobre cómo inscribirse.

Al día siguiente, Bolsonaro citó el tuit del actor diciendo: «¡Gracias por tu apoyo, Leo! Es muy importante que todos los brasileños voten en las próximas elecciones. Nuestro pueblo decidirá si quiere mantener nuestra soberanía sobre la Amazonia o ser gobernado por ladrones que sirven a intereses extranjeros especiales. Buen trabajo en The Revenant».

En Brasil, votar no es obligatorio para las personas de entre 16 y 18 años. Muchos artistas y celebridades locales instaron a que las personas se registren y lo hagan en las elecciones presidenciales en octubre próximo.

En los comicios, el 2 de octubre de 2022, se medirán el líder de la derecha y actual mandatario, Bolsonaro, y el líder de la izquierda y ex presidente, Lula da Silva.