Brasil creó una nueva compañía estatal para operar las centrales nucleares y la represa de Itaipú

Como parte del proyecto del presidente Jair Bolsonaro

El Gobierno de Brasil creó una nueva empresa pública que administrará las plantas nucleares y la hidroeléctrica Itaipú, que comparte con Paraguay, entre otras tareas que hoy asume el gigante estatal Eletrobas, próximo a privatizarse.

El decreto, que tiene fecha 10 de septiembre, pero que fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Unión, anuncia: «Se crea la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional SA (ENBpar)».

Esta compañía estará vinculada al Ministerio de Minas y Energía, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión.

Con esto se cumple parte del proyecto que el presidente Jair Bolsonaro envió al Congreso y que fue aprobado por ambas cámaras, para privatizar Eletrobras, la mayor empresa del sector eléctrico en Latinoamérica.

La idea del ejecutivo brasileño es poner Eletrobras en manos de la iniciativa privada mediante la emisión de nuevas acciones sin la participación del Estado. Dicho proceso finalizaría en el primer trimestre de 2022.

En este contexto, se calcula que se reducirá la participación pública en la compañía del actual 60% a cerca de un 45%, aunque el Estado conservará una «acción dorada», que le dará poder de veto en decisiones estratégicas.

La ENBpar está considerada un paso fundamental para avanzar en la venta de Eletrobras, ya que asumirá algunos de los activos que hoy opera el grupo estatal y que no serán privatizados, por lo que continuarán siendo controlados por el Estado brasileño.

Entre ellos, la operación de centrales nucleares, hoy bajo el paraguas de Eletronuclear, filial de Eletrobras, la titularidad del capital social y, la adquisición de los servicios de electricidad de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, en virtud del tratado firmado con Paraguay para la gestión conjunta de la represa.

La nueva estatal también administrará el Programa Nacional de Conservación de Energía Eléctrica (Procel) y los contratos de comercialización de energía generada dentro del Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía Eléctrica (Proinfa), entre otras iniciativas.

Eletrobras es responsable actualmente de cerca del 30% de la energía generada por Brasil y del 45% de la transmisión, con una extensión sumada de más de 70.000 kilómetros de tendidos eléctricos.

El año pasado obtuvo un beneficio neto de 6.387 millones de reales (unos 1.215 millones de dólares), un valor 43% menor respecto a 2019, debido al peor desempeño en el segmento de generación, entre otros factores.