Mercado Libre y Kaszek invertirán en negocios digitales en América Latina

Crean MELI Kaszek Pioneer Corp, un SPAC de 370 millones de dólares

Mercado Libre, la mayor plataforma de comercio electrónico de América Latina, y el fondo de capital de riesgo Kaszek anunciaron la creación de MELI Kaszek Pioneer Corp, un SPAC (sigla en inglés para «Empresa de Adquisición con Propósito Especial»), que invertirá en negocios digitales en Latinoamérica.

La nueva compañía conjunta, denominada MELI Kaszek Pioneer Corp, presentó una oferta pública de venta de 250 millones de dólares ofreciendo 25 millones de acciones a 10 dólares cada una en la Bolsa de Nueva York.

Además, podrá recaudar otros 50 millones de dólares al cierre de una adquisición en virtud de un acuerdo de compra a plazo con el patrocinador, con lo que alcanzaría un valor de mercado total de 370 millones de dólares, según el prospecto presentado ante el ente regulador del mercado de capitales de Estados Unidos.

MELI Kaszek Pioneer, el cuarto SPAC de tecnología en la región, después de Softbank, Valor Capital y Alpha, cotizará en Nasdaq con el símbolo «MEKA» y la oferta será coordinada por BofA Securities, Goldman Sachs, Allen & Company y JPMorgan.

Los SPAC son empresas no operativas que cotizan en una bolsa de valores con el propósito específico de adquirir empresas. Es un modelo que creció rápidamente en Wall Street.

Mercado Libre, presidida por Marcos Galperín, y Kaszek Ventures, fundada por Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, dijeron en un comunicado que la empresa «pretende recaudar capital a través de la IPO para adquirir una empresa objetivo en el ecosistema digital de América Latina».

«La compañía está estructurada como una organización de cheque en blanco, cuyo propósito es recaudar capital para luego buscar una combinación con una empresa de base tecnológica en el ecosistema digital de América latina y acelerar así su proceso de crecimiento», explicó MELI Kaszek Pioneer Corp, que tendrá su sede en Miami.

La empresa buscará oportunidades en cualquier industria, sector o ubicación geográfica, pero se enfocará en verticales de negocio como comercio, servicios financieros, logística, salud, educación, software empresarial y entretenimiento.

De esta manera, MELI Kaszek Pioneer Corp procurará completar la adquisición de una empresa target dentro de los dos años posteriores a la IPO.

Los argentinos Galperín, Kazah y Szekasy, socios fundadores de Mercado Libre, vuelven a trabajar juntos después de 22 años. Los tres se desempeñarán como asesores especiales de la compañía, brindando su «invaluable asesoramiento a lo largo de la búsqueda».

Kaszek Ventures ya recaudó siete fondos por un total de 10.000 millones de dólares e invirtió en varios casos exitosos en la región, como Nubank, Quinto Andar, Gympass, Creditas, PedidosYa, NotCo, Bitso, Digital House y Kavak.

Hernan Kazah, fundador de Kaszek y Pedro Arnt, actual CFO de MercadoLibre, serán co-CEOs del SPAC.