Cemex vendió sus operaciones en Costa Rica y El Salvador por US$ 335 millones

La transacción, según informó la cementera azteca, está alineada con el plan estratégico de optimizar su cartera de activos global.

La cementera mexicana Cemex vendió sus operaciones en Costa Rica y El Salvador al grupo Cementos Progreso Holdings SL por una suma cercana a los US$ 335 millones, según lo confirmó mediante un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de México y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.

Los activos en estos mercados consisten en una planta de cemento, una estación de molienda, siete plantas de concreto, una cantera de agregados y un centro de distribución en Costa Rica, así como otro en El Salvador.

La transacción, según la empresa, está alineada con el plan estratégico de optimizar su cartera de activos global.

El director ejecutivo general del grupo, Fernando González Olivieri, explicó que la operación permitirá a la empresa liberar recursos para financiar inversiones de crecimiento y continuar con la reducción de la palanca financiera.

La venta, sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre en sendos países, se podría concretar durante el primer semestre de 2022, según estimaciones de Cemex.

Asimismo, la cementera azteca utilizará los recursos obtenidos de esta desinversión para financiar su estrategia de crecimiento mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.

 

La historia de Cemex

Es una empresa multinacional mexicana, presidida por Rogelio Zambrano Lozano y dedicada a la industria de la construcción, que ofrece productos y servicios a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo.

En la lista Forbes Global 2000 del año 2021, fue clasificada como la 1.178 empresa cotizada más grande del mundo, con ventas anuales de casi 13.000 millones de dólares y además ocupa el tercer lugar mundial en ventas de cemento con una capacidad de producción por año de 92 millones de toneladas.

Es la principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 92 millones de toneladas anuales, atendiendo así los mercados de América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.

Cemex opera actualmente en cuatro continentes, con 64 plantas de cemento, 1.348 instalaciones de concreto premezclado, 246 canteras, 269 centros de distribución y 68 terminales marinas.

Cerca de una cuarta parte de las ventas de la compañía vienen de sus operaciones en México, un tercio de sus plantas en Estados Unidos un 30% de Europa, Medio Oriente y Asia, y el resto de sus plantas alrededor del mundo.

Las oficinas centrales se encuentran en San Pedro Garza García, dentro de la Zona Metropolitana de Monterrey, en el noreste de México.