Las tendencias en delivery para 2022

Las marcas que lleven la delantera con la optimización de sus operaciones y una preparación anticipada de la tecnología serán las que se destaquen el próximo año.

El año 2021 marcó un punto de inflexión en la industria del delivery (o entregas a domicilio), posicionándose como uno de los principales actores que contribuyen a la reactivación económica.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), indican que la pandemia digitalizó los hábitos de consumo de los mexicanos y actualmente el 83% de los internautas utilizan plataformas de delivery.

Para Statista Digital Market Outlook, una agencia de estadísticas en línea, esto permitirá a las apps de delivery en México generar ingresos superiores a los 2.100 millones de dólares para el cierre de 2021, posicionándose como el segundo mercado de América Latina con mejor facturación para este servicio.

Sin un sistema de organización eficiente, el 15% de las órdenes en línea pueden salir con errores, lo que representa una pérdida para los restaurantes y una mala experiencia del usuario, por lo que la correcta adopción de la tecnología seguirá jugando un papel fundamental en el sector.

Deliverect, una empresa que simplifica la gestión de los pedidos online, identificó 5 grandes tendencias que marcarán el mundo del delivery en México y el mundo para el siguiente año.

1) Menor tiempo de entrega y mayor seguimiento del pedido. Una de las mayores promesas de las entregas a domicilio es precisamente reducir tiempos de entrega y costos de envío. Esta tendencia continuará durante 2022.

2) Restaurantes con una puerta exclusiva para delivery. Algunos ya comenzaron a implementar un sistema con una entrada exclusiva para repartidores, lo que puede hacer el proceso de recolección aún más rápido y se traduce en una mejor experiencia de cliente. Esta tendencia crecerá y -también continuará- el próximo año.

3) Más tecnología y personal capacitado. El creciente sector del delivery en México impulsó la aparición de nuevas posiciones de trabajo, como la de repartidores de plataformas digitales. Durante 2022, la necesidad de cubrir estas posiciones seguirá en aumento y además será necesario contar perfiles con conocimientos en el manejo de la tecnología en los restaurantes.

4) Experiencias en casa. La pandemia cambió los hábitos del consumo de los mexicanos para siempre, quienes ahora prefieren comer en la tranquilidad de su casa. Uno de los principales retos de los restaurantes será ofrecer experiencias únicas a sus clientes, pero desde su hogar. Algunos ya crearon menús especiales para domicilio o experiencias DIY (hazlo tú mismo), donde los comensales pueden cocinar los platillos insignia de su restaurante favorito en casa.

5) Los restaurantes retoman el poder. Una de las principales tendencias del 2022 es la del canal directo. Ya sea un restaurante gourmet o cadena, los establecimientos buscan retomar las entregas a domicilio a través de sus propios servicios de delivery. Esto implica, entre otras cosas, hacer más eficiente el control y seguimiento de las órdenes en línea.

El sector de delivery permite a los restaurantes ampliar su alcance y llegar a más personas, por lo que seguirá siendo una buena fuente de ingresos en 2022. Los hábitos de consumo cambian permanentemente, con preferencia por la comodidad y la comida en casa. Solo quienes continúen invirtiendo en tecnología podrán mejorar sus procesos, diversificar sus opciones y ofrecer mejores beneficios a sus clientes.