Trabajadores_chile

Chile: Gobierno acordó con la Central Unitaria de Trabajadores subir el salario mínimo

Se trata del primer acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores con el Gobierno sobre esta materia en seis años.

El Gobierno de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acordaron subir el salario mínimo un 14,3% para agosto, una de las medidas que el presidente Gabriel Boric, quien asumió el 11 de marzo pasado, prometió como objetivo de su administración para este año.

El acuerdo, sellado tras una negociación de más de seis horas en el Ministerio de Hacienda, representa el alza más alta en 25 años y contempla un aumento en mayo para el salario mínimo que lo fija en 380.000 pesos chilenos (unos 446 dólares) y que en agosto llegará a 400.000 pesos chilenos (unos 470 dólares).

Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina el año sobre el 7%, habrá otro reajuste automático de 10.000 pesos chilenos en enero, con lo que el sueldo mínimo alcanzaría los 410.000, lo que significaría un incremento del 17%.

Para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aplicar esta medida sin problemas, el Estado les entregará una «compensación transitoria», una idea que también adelantó el Gobierno.

Boric sostuvo que ese medida permite «una distribución más justa de la riqueza, una preocupación con medidas concretas para poder paliar el alza del costo de la vida, un reajuste histórico del sueldo mínimo».

«Y además, también tremendamente importante para este gobierno, un acuerdo con el movimiento social, en donde cada uno se pone a disposición para colaborar por el bienestar de la ciudadanía», subrayó el mandatario.

El acuerdo firmado también contempla medidas sobre la inflación, un reajuste en la asignación familiar para la canasta básica de alimentos y aportes directos a las familias.

Según lo anunciado por el ministro de Hacienda, se hará un cálculo sujeto a los incrementos en el costo de la canasta básica e irá destinado a la asignación familiar.

Además, un observatorio realizará un seguimiento al aumento de la canasta y según esto se harán transferencias directas a las familias.

Junto con el reajuste del salario mínimo, Marcel indicó que se acordaron otras medidas para contener la inflación y un trabajo decente, como flexibilizar los requisitos para ingresar al Seguro de Cesantía (desempleo), el compromiso de comenzar el trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas y reformar el derecho a la negociación colectiva.

La inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 9,4% en Chile, muy por encima de lo números de los últimos años, con valores cercanos y por debajo del 5%, lo que lo convierte en uno de los principales desafíos del nuevo Gobierno de Boric.

Huelga de los camioneros

La ministro del Interior chilena, Izkia Siches, llamó a desbloquear las rutas e iniciar el diálogo con el grupo de camioneros que están en huelga hace más de 24 horas y mantienen cortes parciales en las principales rutas del país.

Según informó Carabineros (policía chilena) se registraron nueve detenidos por interrupción de la circulación de vehículos y por desórdenes públicos.

El paro convocado por grupos independientes de camioneros empezó con cortes en el acceso sur de Santiago, específicamente en la Ruta 5, la principal arteria terrestre del país, y luego se extendió a varias regiones al sur y norte de la capital.

En ese marco, Siches llamó a desbloquear las rutas e iniciar diálogos para conversar las medidas que se requieren para finalizar el conflicto.

«La ciudadanía está viviendo momentos muy complejos y lamentablemente esto también les termina afectando. Particularmente en el contexto inflacionario tener impacto en la cadena de abastecimiento puede profundizarlo más», precisó la funcionaria en conferencia de prensa desde La Moneda.

Los camioneros también llamaron a que la ministro fuera a la Macrozona Sur a resolver principalmente los problemas de seguridad, pero la jefa de la cartera del Interior aclaró que encomendó la tarea al subsecretario Manuel Monsalve.

«Esperamos que las reuniones puedan realizarse prontamente. Las puertas del Gobierno están abiertas para dialogar», sentenció.

Consultado sobre el ultimátum que la ministro del Interior dio a los camioneros para que finalicen el paro, Boric respondió que si no se cumple «imperará la ley. Nosotros como gobierno vamos a hacer valer la ley», insistió.

El gobierno llegó a un acuerdo con el grupo independiente de camioneros que mantenía la ruta cortada en el acceso sur de Santiago, pero grupos de camioneros de otras regiones no mostraron interés de unirse al diálogo, según el propio mandatario.

Por su parte, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, afirmó que la fuerza constató «un desplazamiento lento en la habilitación de algunas vías alternativas para poder facilitar el desplazamiento de las personas ante los bloqueos de los camioneros».

«Se han realizado 34 eventos a nivel nacional, de los cuales 18 de ellos son en la Región Metropolitana y los 16 restantes a través del territorio. Eso principalmente, ha consistido en la instalación de barricadas, desórdenes, manifestaciones y también ha habido atentados incendiarios”, precisó sobre el alcance de la protesta.

Los grandes gremios de camioneros optaron por no adherir al paro, por lo que principalmente son grupos independientes los que se manifestaron.

Reclaman una disminución en el valor de los peajes manuales y electrónicos, una reducción del precio de combustibles, y garantizar la seguridad de los propios conductores, tras un ataque armado a un camionero en La Araucanía el 22 de abril pasado.

Boric dio por concluido el «período de instalación» de su gobierno 

El presidente de Chile afirmó que se acabó «el período de instalación» de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y fijó una «hoja de ruta» con prioridades para cada ministerio, entre ellas la de mitigar la inflación y los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.

Lo anunció el propio Boric en conferencia de prensa luego de una reunión con todos los ministros y representantes de los partidos que sustentan la coalición de gobierno.

Reveló que en el encuentro se hizo un balance de las primeras semanas de trabajo y que se profundizó en medidas económicas, entre ellas el aumento del salario mínimo, la compensación al alza de la canasta básica y la contención del precio de los combustibles.

«Hemos conversado el detalle de cómo el programa Chile Apoya va a crecer y en el que destacamos la importancia que le damos como gobierno a enfrentar el alza del costo de la vida de la ciudadanía», precisó.

El jefe del Estado destacó que el gobierno «sale hoy fortalecido, con un gran sentido de urgencias y un gran sentido de unidad», tras acordar en la reunión mecanismos para mejorar la interacción con las bancadas parlamentarias y con «las fuerzas políticas» que «apoyan» a la administración.

Histórico: dos mujeres a la vez, ministros del Tribunal Constitucional

Boric nombró hoy a Nancy Yáñez y Daniela Marzi como ministros del Tribunal Constitucional, en la primera vez que un mandatario elige a dos mujeres al mismo tiempo en ese órgano estatal, que tiene como función velar por la constitucionalidad de las leyes y decretos.

Yáñez y Marzi reemplazarán así a los ahora ex ministros del Tribunal Constitucional Iván Aróstica y María Luisa Brahm, quienes fueron designados por el ex presidente Sebastián Piñera en su primera administración, y que ya completaron su período de 9 años el pasado 18 de marzo.

Yáñez es abogada egresada de la Universidad de Chile, máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad de Notre Dame y doctora en Derecho de la Universidad de Chile.

«Actualmente, se desempeña como directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y es profesora asociada de la misma casa de estudios. Cuenta con una vasta trayectoria en el servicio público», indicó el Gobierno en un comunicado.

Marzi es abogada de la Universidad de Valparaíso, magíster en Derecho del Trabajo en la Universidad de Bolonia y doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.

«Es profesora del Programa de Doctorado de la Universidad Austral, profesora del Magíster de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso y traductora de confianza del Consulado de Italia en Chile», de acuerdo al mismo comunicado.

Boric agradeció a ambas la disposición de «aportar sus conocimientos, para enriquecer la discusión constitucional en el Tribunal».

El Tribunal Constitucional se compone de 10 miembros, siendo tres designados por el presidente, tres por la Corte Suprema y cuatro por el Congreso, y actúa por requerimiento del Gobierno, la Cámara de Diputados y el Senado, o de oficio