Chile

Chile: el borrador de la nueva Constitución tiene índice

La CC dio un paso más para entregar el borrador definitivo de la propuesta de la nueva Constitución que será plebiscitada el 4 de septiembre. 

La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional (CC) de Chile aprobó por dos tercios las indicaciones que le dieron forma al primer listado de secciones o acápites del borrador de la nueva Carta Magna que debe ser entregado el 5 de julio para luego ser plebiscitado el 4 de septiembre.

El orden del listado, que incluye 13 títulos, aún no es definitivo ya que será votado la próxima semana.

En un principio, la Comisión de Armonización, la encargada de pulir el texto final, aprobó las correcciones de ortografía, gramática y sintaxis que propuso la filóloga Claudia Poblete. 

A continuación. los constituyentes votaron las indicaciones, que se presentaron en dos grandes grupos, para armar el índice del borrador de la nueva Carta Magna.

Uno de ellos correspondió a las enmiendas que consensuaron los sectores de izquierda de la comisión y el otro fue ingresado por la derecha.

En total se votaron 21 indicaciones y se aprobaron todas las enmiendas ingresadas por los colectivos de izquierda.

El índice, con 13 títulos, quedó de la siguiente manera: Preámbulo; Principios y disposiciones generales; Derechos fundamentales y garantías; Naturaleza y medioambiente; Participación democrática; Estado regional y organización territorial; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Sistemas de Justicia; Órganos autónomos constitucionales; Buen gobierno y función pública; Reforma y reemplazo de la Constitución; y Normas transitorias.

Cabe destacar que el orden no es el definitivo, ya que la próxima semana la comisión someterá ese tema a votación de los convencionales. 

Luego esto será presentado al pleno y si obtiene la aprobación final de los 2/3 entonces quedará listo para ser parte del borrador del nuevo texto constitucional.