Viruela

Viruela del Mono: varios países reportaron casos

La Viruela del Mono, endémica de África Occidental y Central, llegó por primera vez a Europa y alertó a la OMS.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Portugal, Suecia y Alemania reportaron casos de Viruela del Mono, lo que hace temer que la rara enfermedad, endémica de África Occidental y Central y que llegó por primera vez a Europa, esté en plena expansión, informaron autoridades sanitarias.

Dentro de este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó de emergencia a un grupo de expertos para analizar este nuevo brote y entender cómo se propaga y la situación de la vacunación, según The Telegraph.

El 7 de mayo pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la primera autoridad sanitaria de Europa en informar sobre un caso de viruela del mono en un paciente que había viajado desde Nigeria. 

Desde entonces, se reportaron muchísimos casos de esta enfermedad en otros países del continente europeo, más Estados Unidos y Canadá.

De hecho, Alemania confirmó hoy su primer caso. «El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas alemanas en Múnich ha confirmado que detectó el virus de la viruela del mono por primera vez en Alemania este viernes, 19 de mayo de 2022, en un paciente con lesiones cutáneas características», informó  el Servicio Médico de la Bundeswehr.

España, por su parte, ya reportó un total de 28 casos, 7 de ellos resultaron ser del mono y las otras 21 que están pendientes aún de los resultados de la secuenciación que determinarán qué tipo de virus es.

Por su parte, la OMS señaló ayer que los casos detectados hasta el momento en Gran Bretaña son de la variante menos grave, ya que tiene una letalidad del 1%. 

En Portugal, la Dirección General de Salud reportó cinco casos de la viruela y mantiene bajo vigilancia otros 15, todos pacientes de «sexo masculino, estables y con lesiones ulcerativas».

También Suecia informó ayer su primer caso de una persona que vive en Estocolmo. «No está grave, pero recibió atención médica», apuntaron las autoridades sanitarias.

Anoche, también se confirmaron los dos primeros casos en Canadá y se analiza un posible contagio en Australia, que sería el primero en Oceanía. 

Mientras que Estados Unidos certificó el miércoles el primero, un hombre del estado de Massachusetts que dio positivo para el virus luego de visitar Canadá.

Todavía no se sabe si hay una conexión entre los casos individuales del brote actual, pero el mundo está en alerta.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una enfermedad rara,  transmitida a los humanos por los animales. Tiene una letalidad que oscila entre el 1% (la variante de África Occidental) y el 10% (la Central).

Los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y muscular, linfadenopatías y cansancio.

Días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. 

La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas y que solo fue mortal en raros casos, infectó a miles de personas en sectores de África Central y Occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África, indicó la agencia de noticias AFP.

La OMS informó el pasado martes que trabaja «en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes» y también reveló que la mayoría de los casos reportados fueron «en personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres».

«Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», afirmó el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa.

«Esto es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países», agregó.

La OMS reconoció que «si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado muy eficaz para prevenirla».

No obstante, a través de un comunicado, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) se manifestó de manera contraria. «La viruela del mono no se caracterizó anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual, pero que sí ahora puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales», advirtió.

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos sostuvieron: «Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono».

La CDC añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies y que no registraron casos durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.