Chile: los retails viven el «boom» histórico de consumo en 2021

Los chilenos compran desde autos hasta computadoras, celulares, indumentaria y calzado.

Las ayudas fiscales, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los tres retiros de los fondos de pensiones, pero también un factor más que nada psicológico -luego de largos meses de encierro por la pandemia-, provocaron el «boom» histórico de ventas minoristas en el país trasandino.

«Los datos del segundo trimestre y comienzos del tercero están mostrando un aumento del dinamismo del consumo que supera lo anticipado en junio, sugiriendo que el efecto de las políticas de apoyo a los hogares está siendo mayor que lo esperado», precisó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria de septiembre.

«Destaca el comportamiento del consumo durable, que anotó un aumento del 130% anual en el segundo trimestre, ubicándose en un nivel cerca del 50% superior al del mismo trimestre del 2019», agregó la entidad financiera, que además adelantó que este dinamismo en el consumo va en aumento en el tercer trimestre.

«A nivel de categorías, se mantiene la tendencia de crecimiento alto en categorías de computación (notebooks, tablets), electrónica (TV) y línea blanca, con crecimientos por sobre el promedio de bienes durables», enumeró Juan Carlos Montes, el retail manager de GFK, una consultora de estudios de mercado.

«Con respecto al canal de internet y tienda física, se ve que a medida que han ido retrocediendo o suspendiéndose las cuarentenas, el mundo off ha comenzado a aumentar su penetración en cuanto a ventas. Es así como desde julio las ventas en las tiendas físicas alcanzan el 57% del total, muy diferente a lo que se veía en pleno peak de la pandemia», continuó.

Por su parte, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo: «la aceleración es aún mayor y se ven aumentos del 280%, considerando las ventas presenciales. Datos similares se aprecian en la línea hogar y muebles».

«Hay que pensar que solo el IFE ha sido unos US$ 11.500 millones, que es alrededor de un 12% de lo que se vende en el retail en un año normal. Los retiros van en US$ 50 mil millones, prácticamente la mitad de lo que vende el comercio retail en un año. Sabemos que no se ha consumido todo, pero que una proporción no menor sí ha sido consumida», puntualizó.

Pero más allá de que la gente dispuso de más dinero, el factor psicológico también influyó en este «boom» de consumo. «Las primeras semanas tras las cuarentenas los malls estaban llenos, ahora ya se ha calmado un poco. Estaban estas ganas de querer salir. Muchas de esas personas van a volver a (comprar) presencial también. De hecho, ha ido aumentando la gente que dice que quiere ir al mall», sentenció Silva.

La consultora KawesqarLab señaló que sus encuestas muestran que «la gran mayoría de los consumidores que está volviendo a comprar en tiendas físicas son consumidores omnicanales o mixtos, es decir, combinan o alternan compras online con compras presenciales».

Por estos días, durante la entrega de sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre, varias empresas, como Falabella, coincidieron con esta visión. «Tuvimos un alza del 50,7% en nuestros ingresos», indicó una fuente del principal retail de Chile.

En tanto, el segmento de mejoramiento del hogar, es decir Sodimac, en Chile «registró un incremento del 96% y el de tiendas por departamento, un 98%», reveló otra fuente.

En tanto Forus, una empresa de retail que representa varias marcas internacionales, indicó que en el segundo trimestre de 2021 «registró resultados históricos, con el mayor Ebitda en sus 41 años de vida. Los ingresos de la firma en 12 meses aumentaron un 232,7% en el segundo trimestre, y estuvieron un 12,2% por encima del mismo período de 2019, antes de la pandemia y la crisis social», apuntó otra fuente.

Por último, la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (Cavem) informó que durante el segundo trimestre «las ventas de vehículos usados crecieron un 185% en relación con el mismo lapso de 2020, con 332 mil comercializaciones. Mientras que la venta de los vehículos nuevos se incrementó en un 269%, correspondiente a 98.000 autos».