Chilenos aprovechan devaluación de peso en Argentina para compra de despensas

Consumidores Chilenos están aprovechando el tipo de cambio en Argentina frente al dólar para realizar la compra de su despensa y otras compras cotidianas

Desde Punta Arenas, pasando por Santiago y llegando hasta Antofagasta, los chilenos están aprovechando hacer sus compras cotidianas cruzando la frontera con Argentina y ahorrar dinero debido a la devaluación del peso argentino frente al dólar, pese a la inflación que supera el 100%, comprando incluso suministros de hasta por cinco meses, que en Chile sería la despensa cada quincena. No sólo los chilenos están aprovechando esta crisis; paraguayos, brasileños y hasta bolivianos han ido de compras a Argentina.

Juan Pablo —que tiene su cuenta en TikTok— hizo un video en el que muestra cómo realiza compras en un supermercado con 600 dólares (279 mil pesos argentinos / 10 mil 845 pesos mexicanos). Las imágenes se viralizaron tanto en su país como en la Argentina, y hoy, en declaraciones radiales, explicó que desde noviembre de 2022 ya realizó cinco viajes de seis horas cada uno, desde donde vive, en Temuco, hasta Neuquén.

“Genero contenido en redes y se me ocurrió mostrar lo que estaba pasando. Para nosotros está súper conveniente al cambio y más todavía que yo hago el cambio por Western Union, me doblan lo que yo envío. Obviamente, yo ingreso a la Argentina sin dinero argentino, lo retiro en un Pago Fácil y me dan mucho más y me conviene. Literal, multiplico sus precios”, dijo en entrevista a la estación argentina Radio con Vos.

Señaló que 100 mil pesos chilenos «son unos 150 dólares […] 50 mil (pesos) argentinos al cambio que me da Western Union”, detalló y dijo que hizo una despensa gastando 10 mil 400 pesos chilenos (12.95 dólares / 234 pesos mexicanos) en vez de gastar 55 mil pesos (68.50 dólares / mil 237 pesos mexicanos).

Por lo menos, yo no compro para vender. Lo hago por un tema de que con la Cami somos súper ordenados. Tenemos una despensa y compramos comida para unos 5 meses”, añadió.

El canal 24 Horas —de la televisora pública chilena TVN— siguió la huella de algunos chilenos que se aventuran a Argentina para comprar su despensa en un «tour», donde adquieren desde víveres cotidianos, hasta fármacos y otros artefactos. Con calculadora en mano y varias bolsas cargando, chilenos hacen el pase transfronterizo para llegar a sus casas cargados de productos con muchos ahorros sustanciales. Eso sí, como todo, no aplica en todos los casos, como los aparatos electrónicos.

No sólo son viajes de un sólo día, sino pueden llegar a ser fines de semanas completos para hacer las compras. Como entre ambos países pueden viajar sin necesidad de pasaporte o visa, los viajes suelen ser mucho más recurrentes entre ambos lados de la frontera. En cuanto a la comida en restaurantes, un almuerzo individual de un Entrecot con entrada y postre incluido, puede costar entre 8 mil y 10 mil pesos chilenos (entre 10 y 12.50 dólares / entre 180 y 225 pesos mexicanos).

Fuente: Excélsior