ecuador - china

Así China se convirtió en el principal acreedor de Ecuador

Ecuador, que enfrenta una crisis económica entre otras razones por el millonario endeudamiento  a gobiernos y organismos internacionales, fue víctima del clásico «truco chino»; primero te endeudas, y luego pagas con exportaciones petroleras a bajo precio.

Fue en septiembre de 2020 cuando el presidente Lenín Moreno anunció un nuevo acuerdo con China para reestructurar un tramo de la deuda con los bancos de ese país con una renegociación de USD 891 millones.Tras dicho acuerdo, en noviembre se conoció que China no prestaría ni un dólar más sin petróleo de por medio.

Según la Revista Gestión el endeudamiento público total representa  59,8% del PIB, de los cuales Ecuador le debe al país asiático USD $ 5.288 millones.

Según la revista, desde hace varios meses, el Gobierno ecuatoriano busca nuevos recursos chinos para cerrar su brecha de financiamiento; pero para ello la condición es que Ecuador debería que  r educir la venta de petróleo a precio de mercado, reducir las exportaciones y además reducir el flujo de petróleo en las refinerías de Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi.

En vista de que para Ecuador se ha hecho cuesta arriba pagar la deuda con el país asiático, el 15 de enero de este año se conoció que Estados Unidos buscaría ayudar en el pago para presionar al régimen chino.

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos concedió a Ecuador 3.500 millones de dólares para que el país andino haga frente a su deuda con China, a cambio de que el país latinoamericano excluya a las compañías chinas de sus redes de telecomunicaciones.

Y es que uno de los grandes responsables de la inmensa deuda que Ecuadoer mantiene con el país asiático es el exvicepresidente correísta Jorge Glas, quien tal fue su interés por crear negocios con China que hasta estuvo presuntamente vinculado a una empresa Xinlong SA

La acería china Xinlong SA es investigada por delitos como defraudación aduanera y tributaria, precarización laboral, lavado de activos, testaferrismo y contaminación ambiental.

Lo curioso es que la compañía presuntamente está vinculada Glas, su tío Ricardo Rivera y el empresario Tomislav T.

El exvicepresidente fue primordialmente el que viajaba a la nación asiática para endeudar a la nación, de hecho, fue en 2015 cuando anunció a vox populi que Ecuador recibiría unos $ 2.800 millones en desembolsos de créditos.

El régimen chino ha logrado ampliar su presencia en América Latina con una misión, según especialistas, ha sido endeudar a los gobiernos a cambio de préstamos, proyectos y en diversos casos, obras de muy mala calidad .

Países con en vías de desarrollo con cuentas frágiles y poco desarrollo en infraestructura han recibido créditos millonarios de Beijing. Apenas en 2010 el desembolso fue tan tentador como abrumador para los gobernantes latinos: 35 mil millones de la moneda verde, según un reportaje de Infobae.

En una entrevista para  El American  Joseph Humire, analista de seguridad hemisférica y director del Centro de Estudios para una Sociedad Libre y Segura descrita que China ha logrado acuerdos comerciales con países pequeños alcanzando que los mismos ahora dependientes de la nación asiática.

“China ya está trabajando en América Latina, y hace una política muy tramposa. Entra a tu país, te da acceso a contratos que parecen muy buenos, pero en letras pequeñas te engancha y poco a poco te van endeudando mientras la economía va bajando y la deuda va creciendo, en poco tiempo ves que te endeudaste con China y tu política tiene que cambiar ”, explica el especialista en relación con el modus operandi del país asiático.