andres arauz - fortuna familia

¿Qué hay detrás de Andrés Arauz?: una fortuna con dinero del Estado

El candidato a la Presidencia ecuatoriana, Andrés Arauz, quien ha vociferado ser «de clase media», realmente tendría detrás de él a familiares muy cercanos que amasaron su fortuna a costa del Estado.

Arauz tiene una licenciatura en Ciencias de la Universidad de Michigan y un doctorado en Economía de la Universidad Autónoma de México. Durante el gobierno de Correa se desempeñó como ministro de Talento Humano y director del Banco Central.

Hasta poco antes de su postulación presidencial vivía en México, donde hizo su doctorado, junto a su esposa y su hijo. Aunque se define como de clase media, su padre es gerente y propietario de la petrolera Universal Petroleum Services.

Arauz accedió desde temprano a una educación de élite. Su madre Dolores Galarza era secretaria de gerencia en la petrolera estatal (CEPE), y su padre, un técnico en petróleos que no ha dejado de escalar posiciones.

Pero tener conocimientos y la posibilidad de estudiar en el exterior no tendría nada de malo; sin embargo lo negativo es decirse de “clase media” y amasar una fortuna con dinero de la nación.

Hoy una familia ecuatoriana de verdadera “clase media” no tiene cómo pagar una pensión educativa  mensual de USD$ 2000 tal y como sí lo hizo el padre del candidato.

Arauz se graduó en la prestigiosa Academia Cotopaxi, posteriormente logró el título de Bachelor of Science en Economía y Matemáticas por la Universidad de Michigan (2010) y obtuvo un doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tener educación, conocimientos y la posibilidad de estudiar en el exterior no tiene nada de malo; lo realmente negativo es decirse de “clase media”, amasar una fortuna con dinero del Estado,  optar por cargos en la administración pública para seguir amasando fortuna a costa de los contribuyentes y satanizar a los empresarios.

Dolores Galarza, su madre, logró jugosos contratos con la estatal UTM; su padre, por su parte, fue uno de los presuntos testaferros del banquero Alejandro Peñafiel y además también obtuvo millonarios contratos con empresas estatales. De hecho, Luis Alberto Arauz, padre del candidato, está vinculado al «feriado bancario» por ser mano derecha del artífice del corralito bancario.

El magnate Peñafiel logró una fortuna gracias a sus negocios  con empresas en  petróleos, floricultura, finanzas, comercio automotriz, venta de ropa,  servicios navieros,  bienes raíces, extracción mineral, turismo, distribución de productos químicos, importación y venta de plantas eléctricas.

A pesar de que existen varias demandas por los perjuicios ocasionados por los 140 mil clientes del Banco de Préstamos, todas sus empresas siguen funcionando. Ninguna ha sido intervenida o confiscada; y Luis Alberto Arauz fue administrador de al menos tres de ellas.

Familia Arauz y los contratos estatales

De acuerdo con el diario El Universo, Luis Alberto Arauz es gerente y dueño de la empresa Universal Petroleum Services, la cual entre 2008 y 2016 recibió 16 contratos públicos por $ 800.000, según el portal de contratación Sercop; 13 de ellos de Petroecuador EP, por repuestos. También gerenció tres compañías del banquero y empresario Alejandro Peñafiel.

Por su parte, Gladys Galarza, madre del candidato presidencial es presidenta de la agencia de viajes Yurquito. Según El Universo, la agencia de viajes recibió diez contratos públicos desde el 2012 por USD$ 968.362 ; de los cuales ocho de ellos se hicieron con la Universidad Técnica de Manabí, cuyo rector, Vicente Véliz, es suegro de Arauz.

Asimismo Arauz antes de ser candidato, fue subsecretario de Inversión Pública en Senplades, director bancario del Banco Central (BCE), director del Sercop, ministro coordinador del Conocimiento, y de Cultura… En este último cargo, según el diario El Universo, la Contraloría cuestionó la contratación que hizo Arauz para el Festival de Artes Vivas de Loja, por $ 5,6 millones, con la publicitaria Stargroup.