Telescopio

China lanzará un telescopio lunar en 2026

El telescopio tendrá una pieza principal y ocho minisatélites que conformarán una constelación de telescopios que orbitarán la Luna.

El renacimiento de la exploración espacial es un hecho y la Luna es foco importante de ese renacer. Si bien la NASA, ya tiene planificada sus misiones Artemis con destino la Luna, no es la única agencia espacial del mundo con interés en nuestro preciado satélite natural. China quiere poner en órbita alrededor de nuestra Luna una pequeña constelación de satélites para crear un radiotelescopio que abriría una «nueva ventana» al universo. La matriz del que sería el primer telescopio lunar, consistiría en un satélite «madre» y ocho mini satélites «hijos», lo que resulta una propuesta totalmente novedosa.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha afirmado estar desarrollando una constelación de telescopios en órbita que rodeará la luna en la misma órbita. Los primeros datos de este proyecto se dieron a conocer en la conferencia Astronomy From the Moon celebrada en Londres bajo el nombre de Proyecto Hongmeng. Ahora sabemos que su idea es lanzar esta misión para 2026.

Según los astrónomos chinos, el telescopio matriz procesaría información y se comunicaría con la Tierra, y los pequeños satélites detectarían señales de radio de los confines más lejanos del espacio. Y es que colocar un telescopio orbitando la Luna permitiría a los científicos ver la radiación cósmica en una parte del espectro electromagnético que es imposible de estudiar desde la superficie de la Tierra: ondas de radio de más de 10 metros (con frecuencias por debajo de 30 megahercios). Los astrónomos creen que este tipo de radiación podría permitirles escudriñar la llamada Edad Oscura del Universo, el período de los primeros cientos de millones de años después del nacimiento del universo en el Big Bang.

«Hay una serie de ventajas al hacer esto en órbita en lugar de en la superficie porque es mucho más simple desde el punto de vista de la ingeniería», dijo Chen n Xuelei Chen, astrónomo de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), en la conferencia Astronomy From the Moon celebrada en Londres.

Esta constelación funcionará como un radiotelescopio, lo que permitirá a los astrónomos estudiar el mundo cósmico en una «ventana completamente nueva», cuando el universo estaba envuelto en una oscuridad total.

Los astrónomos de la CNSA creen que una red de satélites en órbita alrededor de la Luna sería técnicamente más factible que erigir un telescopio directamente sobre la superficie lunar. Pues esto último requeriría una gran infraestructura primero en la Tierra y luego la complejidad añadida de enviar los materiales a la Luna y, posteriormente construirlo. Sería lento, costoso y cuanto menos complicado. De esta manera, el proceso y su ejecución son mucho más sencillos.

«No hay necesidad de aterrizar y desplegar, y además porque el período orbital lunar es de dos horas, podemos usar energía solar, que es mucho más simple que hacerlo en la superficie lunar, que, si quieres observar durante la luna noche, entonces hay que proporcionar la energía durante casi 14 días», añadió Chen.

Sea como fuere, si todo sale según está previsto, este telescopio proporcionará una nueva ventana para capturar las misteriosas señales que emanan de objetos cósmicos distantes y revelar secretos del universo primitivo.

Viajes a la Luna

La Luna ha sido objeto de numerosas misiones espaciales. El primer objeto hecho por el hombre en tocar la superficie de la Luna fue el Luna 2 de la Unión Soviética en 1959. El programa Apolo, dirigido por la NASA, llevó con éxito astronautas a la Luna entre 1969 y 1972. Actualmente, varios países y empresas privadas están planeando futuros tripulados. y misiones no tripuladas para explorar y estudiar más la Luna.

Por el momento, ya conocemos a los miembros de la misión Artemis II una mujer y tres hombres que, según explicaron las agencias espaciales de Estados Unidos y Canadá, en noviembre de 2024 volarán alrededor de la Luna en el que será el comienzo de una nueva era espacial.

Fuente: Muy Interesante