Cinco aplicaciones de Inteligencia Artificial en marketing digital

La IA es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana.

La Inteligencia Artificial (IA), con la capacidad de recopilar grandes cantidades de información para luego aprender de ellas, está transformando la forma en que percibimos las oportunidades en el mundo digital y, por ende -a medida que avanza- también lo hace la capacidad de usarla para mejorar las estrategias de Marketing Digital.

De acuerdo con un reporte reciente de Business Insider, el 50% de los profesionales de  marketing utilizan actualmente alguna forma de Inteligencia Artificial en su estrategia, mientras que otro 27% tiene la intención de incorporar la tecnología pronto.

La IA es una amplia rama de la tecnología informática que construye motores inteligentes capaces de realizar tareas a través de la simulación de inteligencia humana. Se trata de una ciencia interdisciplinaria que estudia el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo para la automatización de tipos de tareas que operativas rutinarias aplicado a diversas industrias.

Las herramientas de marketing que utilizan IA permiten aprovechar grandes cantidades de datos disponibles para descubrir ideas y patrones que, de otra manera, serían imposibles de identificar o que llevaría muchísimo tiempo de procesar.

Si bien en un principio existió temor de utilizar la IA en marketing, la experiencia de grandes empresas como Mercado Libre, Amazon o Spotify demostraron que la aplicación de esta tecnología tiende a aumentar significativamente el ROI de las acciones.

La IA como parte del marketing digital ahora es una realidad y ofrece una variedad de beneficios y opciones que pueden usarse para ser más eficaces en el desarrollo de la estrategia de mercadeo.

A continuación, cinco aplicaciones de Inteligencia Artificial útiles para desarrollar una campaña digital:

1) Chatbots. Dentro de la IA de un Chatbot está el aprendizaje automático o Machine Learning y lo que se conoce como Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Puede aplicarse en diferentes campos para crear algoritmos de Chatbot y detectar conversaciones imitando la conversación humana. Hoy facilitan el proceso de comunicación a través de todo el Customer Journey, especialmente en áreas de Soporte.

2) Voice Search. La búsqueda por voz y el algoritmo de Google y RankBrain fueron los principales avances en IA de este último tiempo. Otras innovaciones que se utilizan ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home, Siri y Cortana. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz.

3) Creación de contenidos. Crear contenido de calidad es difícil y requiere de mucho tiempo. Pero la IA puede entrenar motores para entregar contenido atractivo y altamente personalizado, optimizado para la conversión. Esto se debe a que ellos pueden aprender de las preferencias de los usuarios y generar material acorde a sus gustos, intereses e interacciones. La IA puede determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo y recursos necesarios para crear las campañas.

4) Publicidad Digital. Los sistemas impulsados por la IA pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de las campañas en función de los objetivos de la marca. Ejecución (Performance) y optimización de la inversión; Ad Platforms o Plataformas de Anuncios; y Segmentación y seguimiento de audiencias, son algunas de las posibles aplicaciones que hoy en día están utilizándose.

5) Data Driven Marketing. Con el surgimiento de la agilización y complejidad de los motores de IA surgieron diferentes plataformas que ayudan a la labor del profesional de marketing, principalmente analizando y ejecutando acciones como resultado de la gran recopilación de información desde distintos canales.