Colombia, con nueva política de Ciencia, Tecnología e Innovación

La iniciativa, que es liderada por el DNP y Minciencias, entrará en vigor en el 2022 y estará vigente hasta el 2031.

El Gobierno de Colombia, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y de Minciencias, aprobó la nueva política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), que tiene como objetivo contribuir en los próximos díez años al crecimiento económico del país y a la solución de los retos globales, incluyendo las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) tiene una inversión indicativa por $1,15 billones para las acciones de gestión.

Además, la nueva política establecerá los principios para ejecutar $30 billones provenientes del Sistema General de Regalías ($10 billones) y de Beneficios Tributarios para CTI ($20 billones) en los próximos 10 años.

«Con la Ley de creación del Ministerio se hizo necesario una nueva política que oriente el rumbo de la CTeI en el país por los próximos 10 años. El último Conpes de CTeI fue publicado en 2009, hace 12 años, por tanto, se requiere una actualización para superar los desafíos nacionales y globales como, por ejemplo, el cambio climático, las pandemias, entre otros», afirmó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

La construcción de esta nueva política, liderada por el DNP y Miniciencias y en la que participaron 20 entidades públicas, inició en febrero de 2020, con actores del Sistema como universidades, Misión de Sabios, Academia, Centros e Institutos de Investigación, Consejos Departamentales de ciencia, tecnología e innovación, sector empresarial y sociedad civil.

Durante la formulación se recibieron 1.500 comentarios y se hicieron rondas de retroalimentación con público general y con el Gobierno Nacional.

La iniciativa, que cuenta con 19 líneas de acción y 59 acciones de política, tiene siete ejes: talento; generación de conocimiento; uso del conocimiento; apropiación del conocimiento; potencializadores; dinamizadores del Sistema Nacional de CTeI; y financiación.

Todo permitirá asumir los tres grandes retos de la CTeI: la generación de nuevo conocimiento; la productividad y la competitividad; y la equidad social y el desarrollo sostenible.