Colombia exigirá esquema completo de vacunación contra coronavirus para ingresar al país

Los viajeros mayores de 18 años deberán presentar desde el 14 de diciembre su certificado de vacunas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a partir del 14 de diciembre próximo todo viajero internacional mayor de 18 años, nacional o extranjero, que ingrese al país deberá presentar un carné o certificado de vacunación completo contra el coronavirus.

«Bajo recomendación de comité asesor del Ministerio de Salud desde diciembre 14 todo viajero internacional de 18 años y más que ingrese a Colombia deberá presentar carnet o certificado de vacunación Covid-19 con esquema completo», confirmó Duque, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según explicó el Gobierno, la medida preventiva se tomó para evitar la llegada de viajeros positivos de Covid-19 y otras variantes, como ómicron, que pudieran aumentar los casos en el país.

Hasta ahora, en los aeropuertos no se exigía ni carnet de vacunación ni prueba negativa para el ingreso al país, pero con la reapertura de las fronteras terrestres, como la de Ecuador que está previsto para el 15 de diciembre, ya se planeaba exigir el certificado de vacunación.

Además, presentar el carnet de vacunación con al menos una dosis ya es obligatorio para la entrada a eventos, bares, cines y otros lugares de ocio, cultura y entretenimiento para mayores de 12 años.

«Es meritorio que hoy Colombia tenga una tasa de vacunación en primera dosis mayor a la de Estados Unidos y Alemania, sin ser un país productor de vacunas», destacó Duque.

«Además estamos llegando al 50% de la población con dos dosis, lo cual reafirma el compromiso de lograr en estos días que nos quedan del mes llegar al 70% con las dos dosis», continuó.

Duque, por último, hizo un llamado al sector privado para que incentive la vacunación como mejor manera para combatir y prevenir las nuevas variantes de Covid-19, como la ómicron.