Colombia, líder de las finanzas verdes en América Latina y el Caribe

La organización Climate Bonds precisó que el país emitió 1.3 billones de dólares a través de bonos GSS (soberanos verdes, sociales y de sostenibilidad) al 30 de junio de 2021.

Colombia se convirtió en el país líder en la acción climática en América Latina y el Caribe (ALC) al emitir 1.3 billones de dólares al 30 de junio de este año, según la organización Climate Bonds, que promueve la inversión en proyectos y activos necesarios para una rápida transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono y resiliente al clima.

En tal sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo, informó que su país subastó exitosamente 750.000 millones en TES Verdes denominados en pesos, con vencimiento a diez años (2031).

«La operación es importante porque nos permite acelerar el cumplimiento de las metas ambientales que delineamos en el Plan de Desarrollo y también los compromisos internacionales que tenemos, por ejemplo, en reducción de emisiones de carbono en un 51 % en el 2030”, detalló Restrepo, quien destacó que Colombia es el segundo país en el hemisferio que emitió bonos verdes a nivel gubernamental, después de Chile en el 2019.

«Se evidencia el interés de los inversionistas locales y extranjeros en esta clase de títulos de deuda pública de Colombia», puntualizó el ministro.

El ministro además destacó que la transacción apoya la financiación de inversiones en proyectos que tienen que ver un 40 % con la gestión del agua, un 27 % con la transición del transporte hacia un sistema más limpio y sostenible, un 16 % con la protección de la diversidad y un 14 % con la transición a energías no convencionales y renovables.

Según reveló su cartera, en el marco de la operación, «se presentó una sólida demanda, recibiendo ofertas de compra por $2,3 billones, 4,61 veces el monto convocado inicialmente».

De acuerdo con el ministerio, «la demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50%», lo que representó $250.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $500.000 millones.

La tasa de corte de la subasta de los TES Verdes fue de 7,556 %, que al compararse con el nivel de transacción del TES convencional con vencimiento 2031 (7,630 %) presenta una diferencia de 7 puntos básicos, técnicamente conocido como Greenium.