¿Cómo usar hashtags de forma efectiva?

No solo en Twitter sino también en Instagram, Facebook, Google+ o Pinterest. Las claves para que sea exitoso en la campaña de marketing digital para las empresas.

Las empresas o marcas, antes de decidirse por utilizar un hashtag, deben hacer una «pequeña investigación» para ver qué palabras clave están disponibles. Pero además tienen que ser breves y estar directamente relacionados con el tema del mensaje.

A continuación, un mini manual del perfecto uso del hashtag en las redes sociales entre las empresas:

1) Después de decidirse por un hashtag a utilizar en una campaña o promoción, conviene buscarlo para saber si hay alguien más que ya está usando ese hashtag para su evento o campaña. Si existe un gran número de conversaciones en torno a las almohadillas que ya hay, lo mejor será pensar un nuevo término. Los hashtags más utilizados en Twitter se pueden encontrar en Hashtags.org. En el resto de las redes sociales, bastará con introducir el término de búsqueda precedido por una «#» en el cuadro de búsqueda.

2) Medir mucho las palabras escogidas para crear el hashtag. Usar palabras que estén relacionadas con los sentimientos, como el «amor», puede generar controversia. Es preciso asegurarse de que los seguidores realmente «aman» una marca para emplear un hashtag tan cargado de sentimientos.

3) Ninguna marca se libra de las críticas, pero los hashtag pueden ser un «cebo» para aquellos usuarios que quieran generar un pequeño conflicto en redes sociales. Es lo que le pasó a McDonalds que eligió #McDStories para compartir historias divertidas acerca de la experiencia de la gente en sus restaurantes. La gente compartió también historias negativas y que perjudicaban la imagen de la marca. Si una empresa tiene un producto difícil, es posible que una mala elección de un hashtag provoque a muchos detractores.

4) Un hashtag solo es útil si se conoce su existencia. Si se crea una campaña de marketing en la que se incluye un hashtag, éste debe aparecer en todos los canales de comercialización: en el mailing, folletos, tarjetas. En eventos o en ocasiones en las que se reúne un gran número de personas en un lugar (o incluso en varias ubicaciones), un hashtag oficial permite la discusión y ayuda a la gente a encontrarse.

5) Cuando un hashtag ya es habitualmente utilizado, una marca debe respetarlo y no «secuestrarlo» para sus campañas. Por ejemplo, si una empresa de zapatos con sede en Madrid se apropia del hashtag #Madrid porque es muy utilizado, generará confusión entre los usuarios y sus mensajes se perderán. Lo mejor es crear uno nuevo desde cero. El trabajo será más difícil, pero más eficiente.