Con la intención de integrar a Argentina, Brasil y Paraguay

Uruguay anunció un estudio de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio con China

Los Gobiernos de Uruguay y China iniciaron un estudio de factibilidad en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, que insistió en que su país tiene la “vocación” de integrar a Argentina, Brasil y Paraguay, pero que también pretende “avanzar hacia el mundo con otros socios”, al aludir a la imposibilidad de acuerdos unilaterales de este tipo por las normativas del Mercosur.

“(Primero) un estudio de factibilidad y si hay acuerdo avanzar en el TLC”, explicó Lacalle Pou a representantes de todos los partidos que integran la coalición y a los que tienen representación parlamentaria, un gesto que, explicó, se debe a que “esto excede a un Gobierno” y a él le tocó “estar del otro lado del mostrador”.

En la reunión, que se realizó en la Torre Ejecutiva, sede de la administración central, Lacalle Pou reveló que su gestión recibió “una respuesta del Gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un TLC”.

“Este Gobierno desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar hacer”, afirmó.

El mandatario expresó que el bloque que comparte con Argentina, Brasil y Paraguay “tiene más poder negociador en conjunto”, pero insistió en que Montevideo no estaba “dispuesta a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”.

En ese sentido, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya informó a sus pares del bloque la novedad, y hasta reseñó que cuando se reunió con su par argentino, Alberto Fernández, lo puso al tanto de la cuestión.

Sobre el estudio de factibilidad, que China espera tener listo, Lacalle Pou dijo que Uruguay “tiene apuro, porque cada día que pasa es un día perdido”, aunque aclaró que ese deseo no debería llevar al país a “tener equivocaciones”.

Además, adelantó que en los próximos días se informará a las cámaras empresariales y a los sindicatos, e instó a no adelantar juicios sobre beneficios o perjuicios.

“Veremos quiénes son ganadores y perdedores en este acuerdo y si hay medidas compensatorias”, señaló.

El mandatario dejó abierta la posibilidad de buscar otros entendimientos con otros países: “Queremos hacer con todos; esto no es uno u otro. Si Estados Unidos quiere, lo vamos a hacer”, subrayó.

En esa línea, insistió en que su gestión “pasa de las palabras a la acción porque busca prosperidad para sus compatriotas”.

Según la agencia Uruguay XXI, China es el principal destino de las exportaciones uruguayas, y entre enero y agosto hubo ventas por 1.568.000.000 de dólares, un 63% más que en el mismo periodo de 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus.