Escándalo: Brasil-Argentina

La FIFA oficializó la apertura de los procesos disciplinarios del Brasil-Argentina

La FIFA oficializó la apertura de los procesos disciplinarios para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) luego de la inédita y escándalosa suspensión del superclásico entre Brasil y Argentina de parte de la Agencia Nacional de Protección Sanitaria de Brasil (Anvisa), porque cuatro jugadores argentinos habrían violado la normativa de ingreso al país, en el marco de la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Un delegado de Anvisa ingresó al campo de juego del estadio Arena Corinthians para notificar a los protagonistas que el encuentro no podía seguir porque los jugadores argentinos Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil.

Mediante un comunicado, la FIFA confirmó la «apertura de sendos procesos disciplinarios a las dos federaciones miembro», en referencia a la CBF y la AFA, luego de «analizar los informes» oficiales del partido del domingo en San Pablo.

En el breve texto, la entidad presidida por el suizo Gianni Infantino informó que se solicitó a «ambas selecciones» que «proporcionen más datos sobre los hechos que causaron la suspensión» del cotejo del que apenas se jugaron cinco minutos en el estadio Arena Corinthians, de San Pablo.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA, compuesta por un presidente, el colombiano Jorge Palacios, un vicepresidente, el ghanés Anin Yeboah, y 17 miembros, entre los cuales está el brasileño Francisco Schertel Mendes, analizará «exhaustivamente» los descargos y «próximamente» se proporcionará «más información al respecto».

Otros de los documentos que tendrán en cuenta el ente disciplinario para tomar una decisión son el informe del árbitro del partido, el venezolano Jesús Valenzuela, y el de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El árbitro informó que «se hicieron presentes, personal de vigilancia sanitaria del estado comunicando que el encuentro no podría seguir por haber jugadores (Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía) que no habían hecho la cuarentena, según la legislación del estado de San Pablo. Procediendo a la suspensión del encuentro».

La Conmebol, por su parte, aclaró: «Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias son una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución».

La FIFA acusó recibo de los primeros informes del partido y señaló que serán los órganos disciplinarios los encargados de analizar la información contenida para tomar la correspondiente decisión a su debido tiempo, tal como ocurrió hoy.

Además, ya adelantó que la versión de la Anvisa no pesaría en la decisión, porque con el transcurrir de los días quedó demostrado que no coincide con las declaraciones públicas de sus autoridades.