Conflicto migratorio

Panamá denunció a Colombia por incumplimiento de acuerdo

El Gobierno de Panamá denunció al de Colombia por incumplir un acuerdo migratorio firmado el pasado 11 de agosto, en el que se estableció que 500 personas podían cruzar la selva del Darién, la frontera natural entre ambos países, para llegar finalmente a Estados Unidos.

El convenio fijaba que durante el mes pasado Colombia permitiría el paso de 650 migrantes hacia Panamá de martes a sábado, y que la cifra se reduciría a 500 a partir del 1 de septiembre.

«Realmente no se está cumpliendo. Ahorita mismo tenemos 6.500 personas más que las que deberíamos tener si se hubiera cumplido el acuerdo que tenemos con Colombia», afirmó la directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, Samira Gozaine.

En declaraciones a la televisión local desde Bajo Chiquito, la apartada aldea indígena que es el primer punto en Panamá al que llegan los grupos de migrantes, Gozaine adelantó que en una reunión de «alto nivel» el próximo 10 de septiembre se notificará a las autoridades colombianas sobre esta situación.

«En esa reunión vamos a notificar a nuestros homólogos y a Cancillería que estos acuerdos no se están cumpliendo, y verificaremos con ellos qué situaciones se están dando para que ellos no cumplan con lo que se comprometieron con Panamá», explicó la directora.

Las autoridades de Panamá también le pedirán a sus pares de Colombia que hagan «el esfuerzo» de avisarle a los migrantes sobre las condiciones extremas de la selva y lo peligroso que es cruzarla.

«Lamentablemente la mayoría de los migrantes que entrevistamos nos dicen que ellos no tienen conocimiento de que es un trayecto tan difícil», argumentó la funcionaria panameña.

Gozaine informó el pasado 26 de agosto que entre «800 y 900» migrantes estaban llegando diariamente a la provincia panameña de Darién, por encima de los 650 pactados con las autoridades colombianas para ese mes, por lo que consideró que el acuerdo se estaba «respetando parcialmente».

Panamá es la puerta de entrada a Centroamérica para miles de grupos migrantes procedentes de todas partes del mundo que cada año viajan hacia Estados Unidos en busca de una mejor vida.