Lo anunció Noruega, el mediador

Acuerdos parciales entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición alcanzaron dos acuerdos titulados «Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo Parcial para la Protección Social de Pueblo Venezolano», según lo anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Esto se produjo tras varias horas de discusiones y diferencias en las negociaciones que se llevaron a cabo en México.

El gobierno noruego añadió, vía Twitter, que ambas partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de recursos para las necesidades del pueblo venezolano enfocados en los efectos de la pandemia del Covid-19, y notificaron que hubo avances en mecanismos de consultas con actores políticos y sociales para que las negociaciones sean lo más incluyentes posible.

De igual manera, Noruega dijo que se acordó el primer punto de discusión para la próxima reunión, que se enfocará en el Respeto del Estado Constitucional de Derecho, particularmente en el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la constitución de Venezuela.

Este acuerdo fue confirmado por ambas partes. El coordinador de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, se refirió a la necesidad para atender los problemas en materia sanitaria y de alimentación que padecen los venezolanos.

«Estamos en la búsqueda de los recursos que nos permitan acceder a un mayor número de vacunas contra el Covid-19, y tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU)», enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) y jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, habló sobre el otro punto acordado. «El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto, aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía», remarcó.

«No necesitamos que nadie nos done nada, tenemos los recursos suficientes», dijo Rodríguez refiriéndose a que con el dinero depositado en el extranjero se puede conseguir «vacunas contra el Covid-19, dotar hospitales y atender programas de alimentación».

Ambas partes se volverán a ver las caras en la Ciudad de México para una nueva ronda de negociaciones, el próximo 24, 25, 26, y 27 de septiembre, anunciaron.

Rodríguez anticipó que en ese próximo encuentro se conversará sobre «el acuerdo institucional del derecho, la economía y la atención social al pueblo de Venezuela».

Blyde, en tanto, adelantó que en esa oportunidad se discutirá el tema de la reinstitucionalidad democrática de Venezuela con miras a tener un «sistema judicial independiente soberano que pueda decidir sin interferencia política».

El Gobierno y la oposición de Venezuela cerraron en la Ciudad de México una ronda de negociaciones en la que el chavismo busca el levantamiento de las sanciones económicas y la oposición, elecciones que consideren transparentes y libres.