Coronavirus en Estados Unidos

El fin de semana del Día del Trabajo triplicó la cantidad de casos de Covid-19 respecto del 2020

El fin de semana del Día del Trabajo marcó un aumento del 300% de casos de Covid-19 en Estados Unidos, en relación al año pasado, pero con el agregado de que ahora circula la variante delta, la más transmisible, según los datos que brindó la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Maryland.

El incremento se notó porque los hospitales de varios estados luchan por mantener las operaciones en medio de la escasez de camas, suministros médicos y equipos de protección personal, escenas que recuerdan el apogeo de la pandemia en la primavera de 2020.

Y un dato más que alarmante es el aumento de las infecciones entre los niños, de particular preocupación ya que muchos regresaron a sus aulas. Por eso los expertos alientan a los adultos a vacunarse. Es la única manera de protegerlos y cuidarlos.

«La forma en que se protege a los niños que, debido a su edad, aún no pueden vacunarse es rodear a los niños, ya sean amigos, familiares, maestros de escuela, personal de la escuela, rodear a los niños con personas vacunadas», sostuvo en diálogo con la prensa Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Por todo esto, la semana pasada, Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, les aconsejó a los estadounidenses no vacunados que no viajaran para las vacaciones y recordó a las personas vacunadas que la alta tasa de transmisión del virus significaba que también podría ser riesgoso para ellos viajar.

Es que Estados Unidos ya contaba con la experiencia negativa del año pasado, cuando los casos aumentaron en 31 estados y la tasa de positividad aumentó en 25 de ellos, solo dos semanas después del feriado del Día del Trabajo.

Cabe destacar que apenas el 53% de la población total de Estados Unidos está completamente vacunada, y solo el 62% de los estadounidenses elegibles lo están, lo que deja a decenas de millones muy vulnerables.

«Aquí está lo importante: todos los que estoy hospitalizando no están vacunados. En general, en todo el país, no necesitamos hospitalizar a las personas que han recibido ambas dosis de la vacuna», subrayó Megan Ranney, la profesora de Medicina de Emergencia y decana Asociada de Salud Pública y Decana De la Universidad de Brown.

Alabama, Wyoming, Idaho, Mississippi y Virginia Occidental tienen menos del 40% de sus poblaciones vacunadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Dos de esos estados, Alabama y Mississippi, tienen ocupadas el 90% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Georgia, Arkansas, Texas y Florida se unen a esos estados en menos del 10% de la capacidad de UCI, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

«La conclusión para todos es obtener sus vacunas y ciertamente usar una máscara para esa capa adicional de protección si está en espacios interiores públicos en este momento», sentenció Ranney.

Estados Unidos registra casi 40 millones de casos de Covid-19, lo que representa solo una cuarta parte de la verdadera estadística.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos estiman que solo 1 de cada 4.2 infecciones por coronavirus se informaron realmente.