Tendencias de consumo a través de las redes sociales

Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y Snapchat, las más utilizadas

El informe «Evolución de las aplicaciones sociales» de App Annie confirma que Facebook, YouTube, Instagram, TikTok y Snapchat son las más utilizadas por las personas a la hora de comprar o vender en línea.

Lo más destacado es el aumento en el gasto de los consumidores dentro de las aplicaciones sociales, con un acumulado ya en 3,2 mil millones de dólares en la primera mitad de 2021, un 50% más que en los últimos años.

‎El objetivo de App Annie, con datos sobre más de 8 millones de ‎‎aplicaciones‎‎ y miles de sitios web, es proporcionar el análisis que las empresas necesitan para ofrecer experiencias de consumo ganadoras, adquirir y retener clientes, priorizar su hoja de ruta, ingresar a nuevos mercados y optimizar el ROI.

Otra tendencia, en la última década, es el incremento de la transmisión en vivo, particularmente con el enfoque en el comercio social. Los datos apuntan a una oportunidad significativa para aquellas plataformas que pueden expandir la participación del usuario en comportamientos de compra y gasto directo, facilitando un nuevo potencial de ingresos para las plataformas y nuevas oportunidades para las marcas.

Según el informe, «El tiempo total dedicado a las 5 principales aplicaciones sociales con énfasis en la transmisión en vivo superará el medio billón de horas sólo en teléfonos Android, fuera de China en 2021, una tasa de crecimiento anual compuesta de 3 años del 25% en comparación con el 15% para aplicaciones de chat y fotos y videos».

Esto es un cambio interesante. «Entre 2014 y 2018 el enfoque se alejó de las plataformas de redes sociales y la transmisión pública de sus pensamientos y opiniones, y se dirigió hacia la mensajería y los grupos privados, con Facebook, en particular, haciendo un gran impulso a los grupos como un medio para maximizar su participación en la aplicación», amplia el documento.

«Ahora parece que la transmisión en vivo está ganando terreno una vez más. Lo cual, por supuesto, se vio amplificado por la pandemia, ya que a menudo proporciona la mejor salida social de reemplazo para quienes están encerrados. Pero incluso siendo ese el caso, parece que está teniendo un momento. Y cuando se considera la extensión de esa conexión con la realidad virtual y la socialización en los mundos digitales (es decir, el Metaverso), probablemente esta tendencia se mantenga, incluso mientras nos adentramos en el entorno post-covid19», añade el informe.

Facebook, YouTube y TikTok crearon sus propias variaciones de lo mismo, y si bien la tendencia no parece haberse popularizado en las regiones occidentales con la misma veracidad que sus contrapartes asiáticas, los datos nuevamente apuntan a una oportunidad significativa, con resultados en vivo, corrientes que proporcionan una sensación de conexión inmediata, lo que ayuda a construir una comunidad y facilita las transacciones directas in-stream.