COVID-19

Coronavirus en Guatemala

Médicos de un hospital de campaña no podrán atender a pacientes con covid-19 por falta de medicamentos y camas

Médicos del hospital de campaña ubicado en el complejo industrial Parque de la Industria, en la Ciudad de Guatemala, revelaron que no podrán asistir a más pacientes con covid-19 porque ya no cuentan con medicamentos ni camas, en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país desde que comenzó la pandemia.

«La ocupación está a un 150% de su capacidad en el área de observación. Ya no tenemos camas ni insumos para poder intubar a quien lo requiera. La situación es muy delicada», confesó una fuente médica.

No obstante, el viceministro de Hospitales, el doctor Francisco Coma, reconoció que esta situación «se veía venir desde hace un mes por la gran cantidad de pacientes» que estaban atendiendo.

«El cansancio es retador, están como en una situación de guerra. No quisiera hacer la relación, pero se puede decir que tenemos un ejército de soldados que no tienen balas. Esta gente está entregando la vida y necesita apoyo», aseveró en relación al pronunciamiento de salubristas, quienes aseguran que luchan solos contra la pandemia en una red hospitalaria colapsada.

«Si no hay restricciones de movilidad ni control de eventos o fiestas, el país llegará a un nivel de colapso sin control con más de 200 ingresos por día. Hoy estamos en 150», advirtió Coma.

«No es un tema de hospitales, es un tema de prevención, seguimos viendo la realización de fiestas», se quejó.

El funcionario criticó las políticas en el país para realizar las contrataciones y compras que se requieren para atender la pandemia. «Los insumos proyectados para seis meses se agotan en un mes. Y si a eso se suma la lentitud de los procesos de compras por la actual ley de contrataciones, todo se hace más difícil», sentenció.

Guatemala enfrenta desde agosto de este año una grave situación relacionada con la cantidad de contagios y muertes por covid-19. El portal del Ministerio de Salud reportó una tasa de mortalidad de 67,6 por cada 100.000 habitantes y un total de 11.926 fallecidos por causas relacionadas con la enfermedad desde que comenzó la pandemia.