Alerta en Colombia

Casi medio millón de nuevos pobres en el 2020 por la pandemia

El Gobierno colombiano reveló que 489.000 personas ingresaron a la pobreza multidimensional durante 2020, pasando de tener 8,56 millones de personas en esa situación en 2019 a 9,04 millones el año pasado, un incremento de 0,6% entre ambos años que los expertos ven como consecuencia de la pandemia del covid-19.

«Estamos evidenciando el ingreso a esta situación de vulnerabilidad de pobreza multidimensional de aproximadamente 489.000 habitantes», aseguró en conferencia de prensa el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), con el que se tomaron las muestras, no solo mide los ingresos del hogar, sino que contempla cinco dimensiones como la educación, salud, trabajo, niñez y vivienda.

Sin embargo, los resultados del estudio se explican principalmente por el incremento del desempleo de larga duración, el trabajo informal y la inasistencia escolar, situaciones que empeoraron por los daños económicos que ocasionó la pandemia de coronavirus.

«Las complejidades derivadas del año 2020 no fueron ajenas a la medición de pobreza multidimensional», indicó a través de un comunicado el Comité de Expertos de Pobreza.

Además, el estudio del DANE detalla que los indicadores de pobreza multidimensional son aproximadamente tres veces mayores en la zona rural que en la zona urbana del país, y en general la intensidad de la pobreza multidimensional se mantuvo relativamente estable.