Prohibido olvidar: así se usó la Senain para perseguir a los ecuatorianos

Ecuador cambiará de presidente y llega con ello la preocupación de que al país retorne la persecución contra quiénes piensen …

Ecuador cambiará de presidente y llega con ello la preocupación de que al país retorne la persecución contra quiénes piensen diferente; esto, con instrumentos gubernamentales como la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

Tal como lo ha hecho el régimen de Nicolás Maduro de utilizar al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) como un órgano policial para perseguir a los opositores, el ex presidente Rafael Correa acudió al mismo «modus operandi» para vigilar y atentar contra los adversarios políticos.

A pocas semanas de que los ecuatorianos elijan a un nuevo presidente, existe la incertidumbre de que con un eventual gobierno de Andrés Arauz, delfín de Rafael Correa, retorne la persecución política y la constante violación a los derechos humanos y económicos de los ciudadanos.

“La Senain no es mala, es buena”, decía Correa al referirse al organismo que utilizó como instrumento legal para realizar acciones ilegales.

La Senain, por ejemplo, aplicaba el espionaje; llegó a ser además un auditor de censura de contenidos al punto que daba de baja información en la web que consideraba nocivo. Según Diario Expreso, el organismo también hacía seguimiento a políticos de oposición.

Fue en 2013, cuando el expresidente usó su cuenta de Twitter para pedir que se investigará a varios usuarios que lo criticaron. «Senain: favor investigar a este malcriado que insulta al presidente con licencia», escribió en tono amenazante.

«La ex Senain era un brazo de espionaje y persecución que actuaba al margen de la ley. Esa secretaría solo podía intervenir en casos de seguridad nacional, pero ellos usaban esos recursos del Estado para sus actuaciones ilegales: perseguir a políticos, periodistas, estudiantes, maestros, dirigentes sociales, policías, marinos, militares. La ex Senain hizo montajes, compraron testimonios falsos, sembraron pruebas, hackearon cuentas, dañaron la honra de gente inocente que denunciamos sus actos de corrupción. Senain, por ejemplo, el espionaje, el uso de fondos del Estado para todo es delito de peculado «, dijo en una entrevista para El Telégrafo el exasambleísta Galo Lara.

El portal 4pelagatos recuerda que la Secretaría Nacional de Inteligencia «fue la caja mágica de donde salieron los fondos para financiar ciertas actividades» secretas.

«Se emplearon inmensas cifras en tecnología y software para espionaje y en tareas que no tienen relación directa con esa tarea. Gastaron 47 millones de dólares», señala el portal.

A esto se suma también el financiamiento de la «Operación Goliat», que no era otra cosa que una campaña para contrarrestar información sobre la petrolera Chevron y su disputa judicial en el país.

Y es que los ecuatorianos temen que con una victoria del correísmo, Arauz acuda a la Senain para revivir los años de persecución y espionaje ilícito.

Senain clandestina

Un reportaje publicado en noviembre de 2020 por el portal Periodismo de Investigación , ha empezado a operar de forma clandestina en Ecuador.

De acuerdo con el informe periodístico, los actores principales de la Senain, se han reconstituido en un grupo de acción estratégica a favor de la candidatura de Andrés Arauz.