arauz - ciber ejercito

Estudio revela ciber ejército de Arauz para manipular la opinión pública

Una nueva investigación revela que el candidato correísta Andrés Arauz acude a un ciber ejército para «manipular a la opinión …

Una nueva investigación revela que el candidato correísta Andrés Arauz acude a un ciber ejército para «manipular a la opinión pública»; una estrategia con la que busca influir en la segunda vuelta electoral.
A pocas semanas de que se efectúe el balotaje, la empresa de análisis digital Dinamic.co muestra que Arauz utiliza una gran cantidad de bots para desmovilizar a oponentes y generar falsos apoyos a posiciones determinadas.
El estudio señala que Arauz utiliza bots en redes sociales en un 17.76%, mientras que su contrincante Guillermo Lasso emplea esta herramienta solo en un 5.41%.
El uso de bots permite que el delfín de Correa en ocasiones, logre posicionarse como tendencia en diferentes redes sociales. Augusto Del Rio Lima, director de la empresa Dinamic.co dijo que los resultados encontrados se dan en publicaciones en Facebook, Twitter y Youtube.
De hecho, que Arauz acuda a un ciberejército es también la razón por la que se aprecia que obtiene el 57.9% de menciones positivas, mientras que Lasso obtiene 51.47% de menciones negativas.
“Hay estudios que sugirieron que los contenidos mentirosos son mucho más populares en Twitter que las noticias verificadas, especialmente sobre temas políticos”, descrito Del Rio tras la publicación del informe.
Pero el uso de ciber ejércitos para desinformar no es exclusivo de Arauz y la izquierda ecuatoriana; Venezuela, por ejemplo, tiene el mayor ciberejército de América para defender al régimen de Nicolás Maduro.
Una investigación de la Universidad de Oxford en Reino Unido señala que la tiranía cuenta con al menos 500 personas públicas dedicadas a la desinformación y manipulación de la opinión con el objetivo de favorecer al chavismo.
«En muchos regímenes autoritarios, la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información. Y estratégicamente se usa en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia ”, señala el estudio.
Entre los 26 países que utilizan los ciberataques políticos, Venezuela, Cuba y Guatemala lideran el ranking en el continente americano.