Corte de Guatemala aprobó la extradición a Estados Unidos de los hijos de Martinelli, expresidente de Panamá

Están acusados de lavado de activos en relación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La justicia de Guatemala dio la autorización que faltaba para que dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, presos en ese país, puedan ser extraditados a Estados Unidos, que los acusa de lavado de activos en relación con el caso de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto Martinelli, de 42 años, aceptó voluntariamente ante un tribunal guatemalteco ser enviado a Estados Unidos, en tanto la autorización judicial para la extradición de su hermano Luis Enrique, de 40, ya estaba lista desde mayo pasado.

«Deseo expresar mi voluntad de allanarme al proceso de extradición y pedirle al tribunal que haga las gestiones para que pase a la mayor brevedad posible”, declaró Ricardo Martinelli hijo, quien llegó al tribunal con un tapaboca negro, anteojos oscuros y ayudándose a caminar con un bastón.

«Este tribunal, sin más trámite considera pertinente, ante la manifestación expresa, resolver la formal solicitud de extradición del ciudadano panameño Ricardo Alberto Martinelli Linares, a efecto de ser entregado a las autoridades de los Estados Unidos», respondió el juez Saúl Álvarez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.

El trámite debe pasar ahora a la cancillería, que luego debe notificar a Estados Unidos para fijar la fecha de viaje.

Los hermanos Martinelli fueron detenidos en julio de 2020 en el aeropuerto de la capital de Guatemala a solicitud de Estados Unidos, que los acusa de haber blanqueado al menos 28 millones de dólares provenientes de sobornos de Odebrecht a cambio de la concesión de obras públicas.

De hecho, el fiscal estadounidense Breon Peace, del Distrito Este de Nueva York, había ordenado el pasado 1 de noviembre la incautación de un total de 1.697.478 dólares de las cuentas de los Martinelli.

Las cantidades embargadas están divididas en dos: una por un millón de dólares «y los productos susceptibles de ser rastreados», y otra de 697.458,75 dólares más intereses, y precisa que el Gobierno de Estados Unidos se reserva el derecho de aumentar o enmendar este asunto.

También son reclamados por la justicia panameña, por otro caso de corrupción, pero no hay tratado de extradición vigente entre Panamá y Guatemala.

Ricardo (hijo) y Luis Martinelli habían sido electos diputados suplentes al Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero este organismo rechazó tomarles juramento ante la sospecha de que buscaban inmunidad para eludir a la justicia.