Estados Unidos prevé problemas en la cadena de suministro hasta el final de la pandemia de coronavirus

No obstante, las empresas predicen un récord sin precedentes en el nivel de ventas durante la temporada navideña y festiva.

Los problemas en la cadena de suministro en Estados Unidos continuarán «hasta que la pandemia se haya acabado verdaderamente», aunque se esperan «mejoras en los próximos meses», sostuvo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, quien pronosticó que habrá «un récord de ventas» durante las fiestas.

«Hay una demanda enorme, lo que significa que, a pesar de que nuestros puertos y cadenas de suministro están moviendo más productos que nunca, van a tener problemas para seguir el ritmo», subrayó Buttigieg en su conversación frente al ala oeste de la Casa Blanca.

«Si añadimos a eso la complejidad y las perturbaciones que ha provocado la pandemia, creo que seguiremos viendo desafíos (en la cadena de suministro) hasta que la pandemia se haya acabado verdaderamente», agregó.

«Hemos visto muchos compromisos importantes por parte de algunas de las empresas implicadas (en la cadena de suministros), y creemos que eso se reflejará en mejoras en las próximas semanas y meses», enfatizó.

El secretario de Transporte destacó «buenos avances en los puertos» del país, como los de Los Ángeles y Long Beach, California, los dos más importantes de Estados Unidos que ya operan las 24 horas.

Buttigieg también habló sobre el plan del Gobierno de Biden de presentar el año que viene una iniciativa para invertir en infraestructuras en países en desarrollo de América Latina, el Caribe, África y el Indopacífico, que se llamará «Build back better for the world (Reconstruir mejor para el mundo)».

«Cuando miramos a Latinoamérica y vemos el desarrollo que está ocurriendo, tenemos que asegurarnos de que respaldamos con dinero lo que decimos en nuestros discursos, y que apoyamos a nuestros vecinos y conseguimos que se haga un buen trabajo, sobre todo en lo relativo a las infraestructuras verdes», puntualizó.

«El mundo entero se beneficia cuando un país se desarrolla en términos más verdes, y buena parte de eso tiene que ver, por supuesto, con el transporte», destacó.

Por último, Buttigieg se refirió a la ley de infraestructuras valorada en 1.2 billones de dólares que acaba de aprobar el Congreso de Estados Unidos, y que Biden tiene previsto firmar pronto. «Esto va a ser un motor económico para el crecimiento», remarcó.

«Ahora que el proyecto de infraestructuras es una realidad, considero muy importante que el Congreso haga lo mismo con el plan de gasto social valorado en 1,75 billones», finalizó.