Cuba anunció restricciones para turistas procedentes de ocho países africanos por la variante ómicron

A partir del 4 de diciembre, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Suazilandia deberán presentar el esquema de inmunización completo anti-covid y un resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes para ingresar al país caribeño.

El Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) anunció que aplicará una cuarentena de una semana y pedirá la pauta de inmunización anti-covid completa y un resultado negativo de PCR a los viajeros provenientes de ocho países africanos, tras la aparición de la variante ómicron del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica.

«A partir del 4 de diciembre, los viajeros de Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Suazilandia deberán presentar al llegar a Cuba el esquema de inmunización completo y un resultado negativo de PCR realizado 72 horas antes», informó Minsap a través de su sitio web.

«Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transporte», agregó el organismo sanitario.

«Los turistas procedentes de estos países tendrán que someterse también a una prueba de PCR al sexto día de cuarentena, y de ser negativa podrán salir al día siguiente», completó el Minsap.

Además, las autoridades pedirán el certificado de vacunación y una PCR negativa a los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y otros 23 países en el centro y el sur de África.

Cuba inmunizó contra el coronavirus, con sus fármacos de producción nacional, a 9.194.017 personas con el esquema completo, es decir alrededor del 80% de su población.

Luego de registrar en julio, agosto y septiembre el peor momento en la incidencia del Covid-19, la isla consiguió disminuir de manera sostenida los casos a partir de octubre, incluso sin registrar fallecimientos en los últimos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la nueva variante ómicron del coronavirus presenta «un riesgo muy elevado» para el mundo debido a su alto grado de mutación y transmisibilidad y subrayó que hay todavía muchas incógnitas, especialmente sobre el peligro real que representa.

Las nuevas medidas del Minsap prácticamente condenan la reapertura turística de la Isla, en la que las autoridades habían depositado sus esperanzas para la recuperación económica del país.

Hasta el momento, después que fuera identificada en Sudáfrica el miércoles pasado, ómicron se ha expandido por África, Asia y Europa, y más de 30 contagios fueron diagnosticados en una decena de países.

El primero en confirmarla en Europa fue Bélgica, pero luego fue reportada en el Reino Unido, Escocia, Alemania, Italia, Países Bajos, República Checa, Israel y España.

Mientras que, en Canadá, uno de los mercados principales para la industria turística cubana, se reportaron dos contagios y hubo otros en Botsuana y Hong Kong.

A partir de todo esto, varios países del mundo establecieron prohibiciones y restricciones de viaje a los destinos del sur de África, en un esfuerzo por contener la propagación de ómicron.