Twitter

Parag Agrawal se convirtió en el nuevo CEO de Twitter

El indio, de 37 años, reemplaza a Jack Dorsey, director ejecutivo y fundador de la red social.

El indio Parag Agrawal se convirtió en el nuevo CEO de la red social Twitter tras la salida de su máximo ejecutivo y fundador, Jack Dorsey, y hubo notorios movimientos en el mercado financiero.

«He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para continuar sin sus fundadores», sostuvo en un comunicado Dorsey tras varias horas de especulaciones que generaron movimientos en la bolsa de valores.

No obstante, Dorsey, de 45 años, seguirá en la junta ejecutiva de la compañía hasta el final de su término, en 2022.

El índice Nasdaq suspendió la cotización de Twitter poco después de la apertura de la sesión en Wall Street, donde las acciones se llegaron a disparar un 10% en las operaciones previas a la espera de la noticia.

Agrawal, quien llegó a la empresa en 2010 cuando solo había 1.000 empleados (en la actualidad hay más de 5.000) y que se desempeñó como director de tecnología en los últimos cuatro años, ahora es quien está a cargo de uno de los puestos de mayor renombre y volatilidad política de Silicon Valley.

Pero lo poco conocido que es, junto con una sólida formación técnica, parecen ser lo que algunos buscaban para sacar a Twitter de su actual marasmo.

Agrawal, quien estudió en Stanford y en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay, no pertenece a las filas de los CEO famosos, entre los que se encuentran Mark Zuckerberg, de Facebook; Elon Musk, de SpaceX y Tesla, e incluso el propio hombre al que sustituye, Jack Dorsey.

Esos fundadores y líderes de empresas de renombre aparecieron a menudo en las noticias -y en Twitter- por hazañas que van más allá del usual funcionamiento de sus empresas.

El nombramiento de Agrawal, quien trabajó anteriormente en Microsoft, Yahoo y AT&T en cargos de investigación, fue considerado por Wall Street como la apuesta por alguien que se centrará en introducir a Twitter en lo que se considera la próxima era de internet: el metaverso.

Elliott Management Corp., una compañía accionista de Twitter, había presionado a Dorsey para que renunciara y en las últimas horas emitió un comunicado en el que afirmaba que Agrawal y el nuevo presidente del consejo de administración, Bret Taylor, eran los «líderes adecuados para Twitter en este momento crucial para la empresa».

Aunque Twitter cuenta con usuarios destacados, como políticos y celebridades, y es una de las redes favoritas de los periodistas, su base de usuarios está muy por detrás de viejos rivales como Facebook y YouTube, y de otros más recientes como TikTok.

Tiene poco más de 200 millones de usuarios activos diarios, una métrica habitual en el sector.

Agrawal tendrá que ocuparse de los problemas sociales y políticos con los que luchan Twitter y las redes sociales en general, entre ellos: la desinformación, el abuso y los efectos en la salud mental.