Cuba aprobó la creación de las primeras 32 empresas privadas

La reforma, que llega medio siglo después de la confiscación de los negocios particulares, puede cambiar radicalmente las reglas del juego de la economía centralizada en la isla.

El gobierno de Cuba aprobó la creación de las primeras 32 micro, pequeñas y medianas empresas privadas, además de tres estatales, nueve días después de aplicar la muy esperada reforma, en una economía mayoritariamente estatal.

«La medida da luz verde a la creación de estos nuevos actores económicos, que pueden ya proceder a su constitución como personas jurídicas para ejercer sus actividades económicas», reportó el Ministerio de Economía mediante un comunicado.

Las nuevas empresas provienen de 11 de las 15 provincias del país, y entre ellas 13 se dedicarán a la producción de alimentos; seis, a manufacturas; tres, a actividades de reciclaje, y otras tres, a actividades tecnológicas, en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Veinte de ellas son una reconversión de trabajo por cuenta propia -hasta ahora la única forma de trabajar en el sector privado- de forma individual, a la nueva forma de gestión no estatal, mientras los otros 15 son de nueva creación.

«El resto de las solicitudes (presentadas desde el 20 de septiembre) se encuentran en procesamiento; hasta el momento ninguna ha sido denegada, agregó el ente gubernamental.

Tras años de espera, el gobierno finalmente puso en vigor las leyes del funcionamiento de las mipymes, así como las de las cooperativas no agropecuarias, detenidas hace cuatro años.

Además, el Gobierno otorgará créditos bancarios en moneda extranjera (dólares) a partir del próximo lunes a las 35 mipymes recientemente creadas en la isla, algo que sólo podía realizarse en pesos cubanos.

«Las instituciones financieras pueden conceder créditos en moneda extranjera a las cooperativas no agropecuarias y a las micro, pequeñas y medianas empresas», indicó el Banco Central a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial cubana.

La medida beneficiará a estas empresas y a las CNA que están obligadas a importar en moneda extranjera los insumos que necesitan o comprarlos en los escasos mercados mayoristas que existen en la isla y que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC, intercambiable por divisas).

Con una economía 85% estatal, gran parte de los más de 600.000 cuentapropistas -afincados en servicios: restaurantes, transporte y reparación de equipos- deberían ser la fuente principal de las mipymes privadas.