Chile finalizó el toque de queda por la pandemia

Lo hizo tras un año y medio y a partir de ahora prevé un mayor aumento de la economía.

El Gobierno de Sebastián Piñera dejó sin efecto el decreto de Estado de Catástrofe por la pandemia de coronavirus, con el fin del toque de queda impuesto en todo el territorio chileno desde marzo de 2020, y a partir de ahora prevé un mayor aumento de la economía.

La resolución del Ejecutivo llegó poco después de anunciar la reapertura de fronteras al ingreso de extranjeros vacunados a partir de hoy, tras varias semanas registrando una importante disminución de casos y una tasa de positividad que en la actualidad está en el 1,3 por ciento.

«Fue necesario para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toque de queda. Este estado de catástrofe permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debió adoptar», afirmó el presidente Sebastián Piñera.

«Con este nuevo escenario ya no habrá más cuarentenas regionales o comunales a lo largo del país, aunque se mantendrán las medidas como el aislamiento de positivos, contactos estrechos, sospechosos y viajeros, además de limitaciones de aforos dependiendo de la situación epidemiológica», agregó.

Pero esto fue posible por el plan de vacunación. Chile aplicó 15.292.547 (91,3%) de primeras dosis y 14.142.549 (84,5%) de segundas.

Esto fue una gran noticia para los comerciantes. «Tomamos previsiones para recibir clientes hasta última hora. Esperamos que la gente se vaya habituando a los nuevos horarios. Se supone que la locomoción funcionará de forma normal así que la gente no tendría problemas para irse», coincidieron varios comerciantes a lo largo de todo el país.

La economía chilena escaló un 19,1% interanual en agosto, apoyada en una mayor apertura tras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, el retiro de fondos previsionales y una baja base de comparación, informó el Banco Central.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, subió además un 1,1% en términos desestacionalizados frente a julio.

«Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior», subrayó el organismo.

Y concluyó: «Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio».

Chile registra hasta el momento 1.654.264 millones de infectados de covid-19 y la cantidad de fallecidos asciende a 37.468, considerando casos confirmados y sospechosos, y 1.609.512 de recuperados, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.