Cuba

Cuba: logran controlar el incendio en depósito de petróleo

El gobierno de Cuba confirmó este miércoles que lograron controlar el incendio que estuvo activo desde el pasado viernes.

A través de su cuenta de Twitter, la presidencia de Cuba indicó: El «incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez.

Los bomberos finalmente vencieron lo que las autoridades describieron como el peor incendio en la historia de Cuba que durante cinco días destruyó el 40% de la principal instalación de almacenamiento de combustible de la isla caribeña y provocó apagones masivos.

Matanzas es el puerto más importante de Cuba para recibir importaciones de crudo y combustibles. El crudo pesado cubano, así como el combustible y el diesel almacenados en Matanzas en 10 enormes tanques, se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Un rayo cayó sobre un tanque de almacenamiento de combustible el viernes por la noche. El fuego se extendió a un segundo el domingo y envolvió el área de cuatro tanques para el lunes, acompañado de enormes explosiones a pesar de los esfuerzos de los bomberos locales apoyados por más de 100 refuerzos mexicanos y venezolanos.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que «(lo) logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso, ahí están las esencias de los resultados, la seguridad de que vamos a seguir venciendo».

Las autoridades no han dicho cuánto combustible se perdió en el incendio que destruyó los cuatro tanques. Las autoridades afirmaron que ningún petróleo había contaminado la cercana Bahía de Matanzas. Aun así, advirtieron a los residentes de lugares tan lejanos como La Habana que usaran mascarillas y evitaran la lluvia ácida debido a la enorme columna de humo que generó el incendio.

Según informó el gobierno, el primer ministro Manuel Marrero señaló que «en esta etapa de control el humo ya no tiene niveles contaminantes altos».

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que, este miércoles, 20 personas permanecían hospitalizadas, de los cuales 13 son de cuidado, 5 están en estado crítico y hay 2 graves.

Con información de CNN