Declararon culpable al primer enjuiciado por el ataque al Capitolio

El asalto ocurrió el 6 de enero de 2021 y buscó impedir la certificación por parte del Congreso de la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump.

Un jurado en Washington encontró culpable de todos los cargos a un simpatizante del expresidente estadounidense Donald Trump, en el primer juicio penal derivado del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, que buscó impedir la certificación por parte del Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden.

El tribunal condenó a Guy Reffitt, simpatizante de Trump y miembro del grupo de milicias de derecha Texas Three Percenters, por llevar un arma a Washington el 6 de enero de 2021, interferir con la policía e impedir el procedimiento oficial que se llevaría a cabo ese día y que consistía en la certificación por parte del Congreso de la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

«Guy Reffitt encendió la mecha para que el primer grupo de alborotadores ingresara al Capitolio. Una multitud necesita líderes y el acusado era un líder ese día», sostuvo la fiscal del caso, Risa Berkower, en sus argumentos finales.

Los 12 jurados del tribunal también lo declararon culpable de obstrucción por amenazar a su hijo y su hija adolescentes si hablaban con la policía sobre su participación en el ataque al Capitolio.

El hijo de Reffitt, que entonces tenía 18 años, fue al Federal Bureau of Investigation (FBI) a pesar de la advertencia de su padre de que «los traidores reciben un disparo» y entregó un emotivo testimonio contra su padre en la corte.

Reffitt, un trabajador de la industria petrolera de Wylie, Texas, fue la primera persona en ir a juicio penal por cargos derivados del asalto al Congreso por simpatizantes de Trump el año pasado.

El caso, llevado por un tribunal federal en Washington, es seguido de cerca por su posible relación con futuros enjuiciamientos de otros acusados por los disturbios en el Capitolio.

Durante el juicio fue exhibido el video de Reffitt, quien el día del asalto llevaba un casco con una cámara, confrontando a la policía en las escalinatas del Congreso y arengando a la multitud pro-Trump.

Los fiscales también mostraron mensajes de texto de Reffitt en los que prometía sacar a los legisladores del Capitolio «por los pelos».

«La elección no tuvo el resultado que esperaba, así que decidió actuar -continuó Berkower- Vino a Washington con un propósito, derrocar al Congreso», enfatizó la fiscal del caso.

El juicio fue calificado por los medios como «una victoria para el Departamento de Justicia», que comenzó un «maratónico proceso de llevar a juicio a decenas de alborotadores acusados ​​de asaltar el Capitolio».

 

Otro detenido

A su vez, el líder de los «Proud Boys», Henry Tarrío, una de las principales milicias de extrema derecha en Estados Unidos, fue arrestado hoy y acusado por su papel durante el mismo ataque a la sede del Congreso estadounidense.

El Departamento de Justicia indicó que Tarrío, de 38 años, fue detenido en Miami y comparecerá ante un Tribunal Federal del Sur de Florida.

Más de 750 personas fueron arrestadas por su papel en la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021, y casi 220 de ellas se declararon culpables de varios cargos, pero Reffitt se declaró inocente y fue el primero en ir a juicio penal.

De los que se declararon culpables, unos 70 ya fueron sentenciados en tribunales federales.

La sentencia más severa fue de cinco años de prisión, mientras que Riffitt podría enfrentar hasta 20 años de cárcel.

El asalto al Congreso dejó al menos cinco muertos y 140 policías heridos y tuvo lugar luego de un discurso de Trump ante miles de sus seguidores cerca de la Casa Blanca.

El expresidente fue sometido a juicio político por la Cámara de Representantes tras los disturbios en el Capitolio, acusado de incitar a una insurrección, pero fue absuelto por el Senado.

Antes, Trump había sido también absuelto de un primer proceso de destitución en su contra, este por abuso de poder y obstrucción al Congreso.