Denuncian que Israel oficializó nueva política de disparar a matar

Los mandos israelíes autorizaron a que sus soldados utilicen fuego real contra manifestantes palestinos.

El primer ministro de Palestina, Muhammad Shtayyeh, acusó al Estado de Israel de impulsar una estrategia de ejecuciones tras aprobar, un mes atrás, nuevas normas que le permitirán al ejército disparar con fuego real para reprimir manifestaciones de los palestinos.

Los mandos israelíes autorizaron a que sus soldados disparen a matar a los palestinos que tiren piedras o artefactos explosivos, o incluso a aquellos que suelten la roca, que intenten fugarse o no representen una amenaza.

Según trascendió, el jefe del Estado Mayor de Israel, el general Aviv Kohavi, aprobó las nuevas regulaciones de tiro, las cuales fueron celebradas por el primer ministro del país, el ultraderechista Naftali Bennett.

A finales de noviembre circuló la versión de que los soldados israelíes estaban autorizados a usar fuerza letal en casos de robo de armas y municiones de bases castrenses y en intentos de contrabando a lo largo de la frontera sur entre Israel y Egipto.

Respecto a las nuevas indicaciones, el ex fiscal militar israelí Liron Libman aseguró que «una persona que huye no representa una amenaza».

Por su parte, el profesor de Derecho en la Universidad de Tel Aviv, Eliav Lieblich, enfatizó que esta nueva política «no está en línea con el Derecho Internacional».

Semanas atrás, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos consideró que «policías israelíes cometieron una ejecución extrajudicial al matar a tiros a un palestino que yacía en el suelo, ya detenido, luego de apuñalar a un civil israelí».

La ONU no solo consideró que este tipo de ejecuciones son consecuencia «del recurso regular a la fuerza letal contra los palestinos por parte de personal de seguridad israelí bien armado y bien protegido», sino que además señaló que Israel «casi nunca rinde cuentas por las muertes y heridas sufridas por palestinos a manos de sus soldados».

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, entre enero y noviembre de 2021, las tropas israelíes mataron a 322 palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza.