Despidos masivos en startups, ¿el fin del sueño emprendedor?

La ola de desvinculación de personal que se inició en las grandes tecnológicas globales como Netflix o PayPal se extendió a varios unicornios latinoamericanos.

La incertidumbre económica global hizo que la disponibilidad de capital para la inversión sea más restringida y que los fondos sean más selectivos, por lo que varios unicornios de América Latina se vieron obligados a despedir a parte de su personal -luego de sus explosivos crecimientos- para hacer más terrenales sus ambiciosas proyecciones.

Así, la ola de despidos masivos que arrancó en las grandes tecnológicas globales como Netflix o PayPal se extendió luego a varios unicornios latinoamericanos.

Las más afectadas fueron las firmas brasileñas como la plataforma de e-commerce Olist, que desvinculó a más de 100 personas; VTEX, que despidió a 200, el equivalente al 13% de su plantilla laboral; o la aplicación de comercio social, Facily, que a menos de seis meses de haberse convertido en unicornio, redujo su personal en más de 30% al despedir a 260 de un total de 860 empleados.

Conforme pasan los días, más empresas figuran en la lista negra de despidos, aunque suena ilógico en el momento en que el flujo de inversión en los ecosistemas de la región está en su mejor momento.

Y es que tras una intensiva inyección de capital (US$ 7 billones) por parte de la Reserva Federal al sistema financiero para contener el impacto de la pandemia y lograr así tasas de interés en cero, hoy esta noble acción de la FED generó inflación que, sumado a la incertidumbre económica, caídas bursátiles, alza de tasas de interés y la guerra en Ucrania, hicieron que la disponibilidad de fondos para la inversión sea más restringida, sobre todo para las startups que requieren “quemar” dinero a gran velocidad para crecer.

Los fondos evaluarán con pinzas futuras inversiones

Expertos del sector ya anticipan que paulatinamente los inversionistas terminarán siendo parte de la cofradía del puño.

«Esto significará que las fintechs y las nuevas empresas deberán centrarse cada vez más en la rentabilidad y la economía unitaria y no gastar a toda costa para el crecimiento de la línea superior. Los inversores buscarán negocios que no requieran cantidades significativas de dinero en efectivo para alcanzar el punto de equilibrio o financiar sus planes», sostuvo Leila Search, oficial senior de Inversiones para Fintech del IFC.

Por lo pronto, cifras de Lavca dan cuenta que en el primer trimestre de 2022 se invirtieron US$ 2.800 millones en 190 transacciones en la región.

El monto es 67% mayor al del primer trimestre de 2021, pero 28% menor al del último trimestre de 2021. También se observa una caída de 19% en el número de operaciones.

«Lo cierto es que este 2022 será un año de inversiones conscientes», según explicó Emanuel Hernández, director asociado de investigación de Lavca al Diario Financiero.

También será un año de valorizaciones más austeras y realistas. Por ahora, las startups tendrán que aprender a vivir con los cinturones ajustados.