DHL Express acelera sus inversiones en América Latina

Acaba de incluir a Chile dentro de su ruta en la región, el primer paso de un plan mayor que el proveedor logístico está ejecutando en América para responder a la nueva dinámica generada por los cuellos de botella.

La empresa alemana DHL, líder mundial de envíos de paquetería, prevé invertir US$ 360 millones para aumentar su capacidad y mejorar sus tiempos de entrega en Latino América a partir de los cuellos de botella.

«El negocio de carga va a seguir con una limitación importante en gran parte del próximo año aun cuando se están haciendo inversiones», reconoció Jaime Dacaret, gerente general de DHL Express Chile.

«Se viene otro año complejo. Por eso haremos nuestros mejores esfuerzos para que el impacto sea menor», agregó.

Por tal motivo, DHL Express inauguró en Chile una nueva ruta aérea con su emblemático avión amarillo que conecta al país sudamericano con los hub de Panamá y Estados Unidos, con un vuelo cada 24 horas, lo que le permite reducir los tiempos de tránsito y competir en una mejor posición con los gigantes estadounidenses FedEX y UPS.

«El Covid-19 vino a acelerar muchos procesos, a catalizar ciertas inversiones que ya se venían haciendo y parte de ese plan era este vuelo. Era un deseo que teníamos desde hace tiempo», explicó Dacaret.

El Boeing 767-300F de DHL, con una capacidad de 40 toneladas de carga útil, le permite agregar unas 950 toneladas de capacidad cada semana en el país; además de aportar mejoras significativas en los trámites de aduana que contribuyen a reducir los tiempos de tránsito.

«Chile será solo el comienzo de un plan mucho más grande. La idea es conectar con otros países de la región», adelantó.

La pandemia de coronavirus produjo el boom del comercio electrónico. Solo en el primer trimestre, la región Américas tuvo un crecimiento del 33% de los envíos B2C y B2B respecto al mismo período de 2020, según un estudio propio de DHL.

«El e-commerce ha demostrado la resiliencia que tiene frente a shocks como la pandemia. Sin duda, es un motor del comercio internacional y seguirá impulsando tanto a la economía como al negocio de carga express» destacó Dacaret, quien adelantó que en Chile se invertirán 3 millones de dólares.

Pero para mantener el nivel de operaciones necesario para responder a este crecimiento, el plan de DHL tiene el foco en mercados como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Brasil, Perú, Colombia, Argentina y Chile. El objetivo es aumentar la capacidad de la red por casi 30% en la región a 2022.

Actualmente, DHL Express cuenta con unos 80 aviones para la región Américas, de los cuales 16 están dedicados a Sudamérica con vuelos directos desde Estados Unidos a Panamá, Colombia, México, Costa Rica y, ahora, a Chile.