Instagram

Instagram Stories, una manera distinta de conectar con la audiencia

Si bien esta funcionalidad tuvo su inicio en Snapchat, con el tiempo, el formato de fotos y videos que desaparecen a las 24 horas llegó a Instagram, y también a Facebook y WhatsApp.

El Storytelling, la última tendencia en las redes sociales, es cada vez más utilizado por las marcas como un espacio para interactuar directamente con los usuarios a lo largo del día, con la transmisión de un contenido mucho más orgánico, visual y espontáneo que desaparece a las 24 horas.

Las Stories obligan a las empresas a cambiar su perspectiva, ya que tienen que contar experiencias e historias de una forma más original, subiendo fotos que reflejen momentos auténticos -no producidos- y dejen ver un perfil más íntimo al que acostumbran a proyectar en otros canales sociales.

Además, permiten agregar fácilmente fantásticos filtros, coloridos textos, dibujos, emojis y otros elementos que se pueden utilizar con creatividad.

Mostrar cómo se hace una prenda, el detrás de cámara en una filmación, el backstage de un desfile o un día de trabajo en la oficina son tan solo algunos ejemplos de cómo las marcas logran transmitir su lado B y acercarse a sus seguidores haciéndolos sentir parte del proceso.

A continuación, un guía para aprovechar esta herramienta de la mejor manera posible:

1) Mostrar «un día en la vida» de la marca. En Instagram Stories se puede subir un número ilimitado de fotos y videos, lo cual hace que sea una gran plataforma para mostrarle al público una perspectiva única de lo que ocurre cotidianamente en la oficina o lugar de trabajo. Siempre hay que incluir el hashtag y la ubicación en las publicaciones. Así las personas podrán encontrarlas en la página de sugerencias y se incrementará la visualización.

2) Convertir el contenido del Blog en mini-artículos. Se pueden compartir eBooks, infografías o notas sobre cualquier tema de manera breve. Es clave seleccionar uno que se pueda desglosar fácilmente en pocos slides para transmitirlo visualmente. Luego se deben crear imágenes y subirlas en secuencia para crear la Historia. Además, incluir una portada con una imagen llamativa y una imagen final que contenga un CTA (llamado a la acción) y un URL que el público pueda visitar para más información.

3) Anunciar una transmisión en vivo al instante. Son la tendencia del momento en el Marketing por las redes sociales, ya que les brindan a los usuarios la posibilidad de estar “en vivo” en el lugar que deseen y presenciar eventos únicos. Lo ideal es promocionar el evento por Instagram Stories para aumentar la visibilidad. No olvidar agregar un link para que todos los seguidores puedan acceder a la misma.

4) Mostrar el producto en acción. Se pueden crear Tutoriales para darle una idea a la audiencia de cómo utilizar los productos o mostrarles en detalle en qué consiste el servicio que ofrece la empresa. Esta alternativa es particularmente efectiva con productos de maquillaje y peinados.

5) Celebrar un logro de la marca. Siempre es una excelente idea transmitir los eventos y logros de la compañía, más aún cuando se puede hacer con frescura y naturalidad. En el Story se pueden subir todas aquellas cuestiones que reflejen la cultura y los valores de la marca.

6) Enseñar el proceso creativo. Un borrador de un diseño nuevo, un video de una visita a un fabricante, o simplemente una sesión de fotos de un nuevo producto. Estas etapas iniciales de tu proceso creativo pueden construir un nuevo nivel de confianza y enganchar al público.

Por último, es clave aprovechar una de las más grandes ventajas que brinda esta funcionalidad: conocer exactamente qué cantidad de personas visualizaron las publicaciones y cuáles son sus principales características. Así, se sabrá cuáles son los contenidos que resultaron más atractivos y le permitirá a la marca optimizar la estrategia de marketing para generar más interacción.