Una vez más el dólar marcó su mayor subida en relación con el peso chileno de los últimos 13 años, una situación que pone a la moneda chilena en la tercera divisa con mayor depreciación de la última semana.
La moneda estadounidense osciló entre los 954 pesos y los 1.000 pesos, según operadores locales, y creció un 1,36 % con respecto a la jornada anterior, cuando cerró en 953 pesos chilenos por dólar.
El peso sufrió una caída de 3,98% frente al billete verde, que el pasado miércoles alcanzó su récord histórico y rozó los 1.000 pesos chilenos. El presidente, Gabriel Boric, calificó la situación de “tremendamente preocupante”.
Boric aseguró que la devaluación de la moneda nacional se debe a la baja del precio del cobre, afectado por dos factores externos, pero admitió que la incertidumbre interna también contribuye, sobre todo en el marco de un plebiscito donde los chilenos deberán votar si rechazan o aprueban una nueva Constitución.
La convención constituyente chilena terminó su trabajo el pasado lunes y entregó la propuesta de Constitución al presidente Boric. De acuerdo a las encuestas, los que la rechazan superan a quienes la aprueban: un 55,7% contra un 44,3% en el segmento de votante probable, según el sondeo Pulso Ciudadano dado a conocer este domingo.
Chile enfrenta un riesgo de recesión para 2023 y un aumento de la inflación de 12,5% en los últimos 12 meses, el mayor nivel desde junio de 1994, hace 28 años. En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,9%, según los datos dados a conocer el viernes.
Fuente: El País