Dos explosiones en el aeropuerto de Cúcuta dejaron tres muertos

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó al hecho como «un ataque terrorista».

Dos fuertes explosiones intencionales calificadas como «un ataque terrorista» por el presidente de Colombia, Iván Duque, dejaron dos policías y un atacante muertos en el aeropuerto internacional de la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, según informaron las autoridades locales.

El jefe de la policía metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, señaló: «Dos personas que portaban explosivos intentaron saltar la cerca perimetral del aeropuerto Camilo Daza, uno logró hacerlo, pero murió al activarse el explosivo que llevaba consigo».

«El otro huyó y dejó en el lugar una valija que contenía otra bomba, que estalló y mató a dos policías antiexplosivos que rastreaban la zona», agregó.

En su primera reacción, Duque sostuvo vía Twitter: «Repudiamos el cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta».

«Vamos a seguirlos golpeando, quebrando todas esas estructuras del narcotráfico y del terrorismo en nuestro país», advirtió más tarde el presidente colombiano en declaraciones hechas en el municipio Carmen de Viboral, en el departamento Antioquia.

Duque apunta a un ataque terrorista porque en la zona actúan facciones disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sectores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos que lucran con el narcotráfico.

«Estas organizaciones muchas veces planean, financian y desarrollan sus ataques en territorio venezolano y luego buscan perpetrarlos en nuestro país, lamentablemente», afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Rechazamos y condenamos este acto terrorista que tiene como siempre propósitos de desestabilización; con el Ministerio de Defensa, la cúpula militar, el Ejército y la Policía coordinamos las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado», amplió.

En Cúcuta, capital Norte de Santander, hubo varios atentados este año, entre los que se destacó uno contra el jefe del Estado y su comitiva, a fines de junio, cuando sobrevolaban la zona en helicóptero.

Cabe destacar, además, que es el departamento que cuenta con la mayor cantidad de cultivos de coca en el país, primer productor mundial de cocaína. Y el aeropuerto Camilo Daza tiene la particularidad que sus pistas están rodeadas de barrios, lo que habría facilitado el ingreso de los atacantes.