La explosión de un camión cisterna dejó 60 muertos en Haití

Además, decenas de personas resultaron heridas y fueron derivadas a los hospitales de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad del país centroamericano.

Al menos 60 personas murieron y otras decenas resultaron heridas tras la explosión de un  camión cisterna con combustible en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití, según lo confirmó el vicealcalde, Patrick Almonord.

«60 personas murieron y otras decenas resultaron heridas. Ahora los bomberos están haciendo una primera evaluación para determinar la cantidad de casas incendiadas como resultado de la explosión», precisó Almonord.

El vicealcalde de Cap-Haitien informó que la explosión se produjo cuando un centenar de personas estaban saqueando el camión cisterna, después de que el vehículo sufriera un accidente en Pont Grand Bois et Samarie, una barriada en el centro de Cap-Haitien.

El elevado número de heridos saturó los centros médicos de la ciudad, por lo que el Gobierno tuvo que instalar hospitales de campaña.

De hecho, una gran cantidad de heridos fueron atendidos en el suelo de un hospital por la falta de camas.

El accidente se produjo en momentos en los que el país atraviesa desde octubre problemas en el abastecimiento de combustible debido al accionar de bandas delictivas armadas.

El desabastecimiento del carburante no solo generó el comercio informal, sino que además lo convirtió en una mercancía preciada, cuyos precios se dispararon tanto en las gasolineras como en el mercado negro.

La semana pasada, el Gobierno anunció un fuerte aumento de las tarifas de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24% en el caso de la gasolina al 108% en el gasóleo. Y eso derivó en las primeras protestas en Puerto Príncipe, capital de Haití.

El país atraviesa una de las crisis más graves en las últimas décadas, que se acentuó desde el asesinato del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.