Ecopetrol: objetivo Asia

El gigante petrolero colombiano constituyó una comercializadora en Singapur, que comenzará a funcionar en 2022.

La compañía estatal colombiana Ecopetrol, la segunda más grande de América Latina, busca consolidarse en el mercado asiático, principalmente en China e India, y para ello constituyó una comercializadora en Singapur, epicentro de las transacciones de crudo y productos del mundo, que comenzará a funcionar en 2022.

El objetivo de la petrolera es llegar a Asia con el 70% de su producción en los próximos cinco años, aunque su alto endeudamiento podría atentar contra esa meta.

De hecho, Ecopetrol no está tan lejos de eso ya que envió este año más del 60% de su producción a países asiáticos, una cifra cinco veces mayor a la de hace 12 años.

La compañía detalló que el principal comprador en ese mercado es China, con 34% del volumen exportado, seguido de India con el 23%, mientras que otros países como Corea del Sur y Brunei representan el 5%.

Las teteras o teapots, como comúnmente se llaman en China a las refinerías independientes, son el segmento al que Ecopetrol está llegando desde este año con su crudo.

Es más, la empresa estatal colombiana reconoció que el crecimiento de la demanda por crudo en Asia es impresionante, no solo para combustible, sino también para manufactura, petroquímicos, plásticos, y todo el tema de fertilizantes.

«Constituimos una comercializadora en Singapur, epicentro de las transacciones de crudo y productos del mundo, con el fin de capturar nuevos clientes y estrechar las relaciones comerciales con Asia», según informó el CEO de la compañía, Felipe Bayón.

La subsidiaria se llama Ecopetrol Trading Asia Pte Ltd, y de acuerdo con la estimación de la compañía estatal comenzará operaciones a comienzos de 2022.

«Se enfocará en la identificación de mayores oportunidades de mercado, con el fin de ofrecer más flexibilidad y opciones a sus clientes. Además, permitirá maximizar los márgenes de comercialización, a través de eficiencias operativas y financieras, al tiempo que aportará mayor competitividad a los crudos pesados del Grupo Ecopetrol en un entorno de transición energética», puntualizó Bayón.

«Dentro del contexto global, Asia ha aumentado muchísimo su apetito por hidrocarburos, porque su propia economía ha crecido mucho más que las demás”, explicó Nymia Almeida, senior vicepresident de Moody’s Investors Service,

«Ha sido un cambio bastante fuerte en los últimos años, pero la empresa está sacando ventaja de estas oportunidades […]. Su petróleo es de buena calidad y es un petróleo que interesa a los mercados asiáticos», agregó.

Pero también, según Almeida, la razón es geográfica y geopolítica. «El hecho de que se hayan ido a Asia, además, tiene que ver también con que Estados Unidos en los últimos 20 años es un exportador neto [de petróleo]. Entonces, dislocó mucho de la producción de América Latina hacia otros mercados», concluyó.