Ecuador aplicará desde enero una tercera dosis contra covid-19

Esta importante decisión la anunció la ministro de Salud Pública Ximena Garzón.

El Gobierno de Ecuador aplicará una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus para la población en general, según informó la ministro de Salud Pública, Ximena Garzón.

«Vamos a empezar a aplicar las dosis de refuerzo a la población en general a partir de enero del próximo año», precisó la funcionaria en conferencia de prensa.

En Ecuador, desde octubre, se aplica esa dosis al personal sanitario, adultos mayores de 65 años y personas que tienen condiciones de inmunosupresión.

Garzón explicó que para la inoculación de la tercera dosis en la población en general se hará una priorización por rangos de edad, por lo que primero serán inyectadas las personas de mayor edad, luego los jóvenes y finalmente los niños.

El refuerzo se inyectará a las personas que hayan completado el esquema de vacunación con segunda dosis hace seis u ocho meses.

El Ministerio de Salud tiene previsto implementar un calendario similar al que utilizó en el Plan de Vacunación, que permitió inmunizar a nueve millones de personas en los primeros tres meses del gobierno del presidente Guillermo Lasso, en el poder desde el 24 de mayo.

Ecuador espera lograr la denominada inmunidad de rebaño con 85% de la población total vacunada hasta fines de este año.

Garzón sostuvo que se trata de un objetivo «alcanzable», dado que hasta el momento 67,83% de la población ya cuenta con el esquema completo.

El Ministerio de Salud, en la actualidad, dispone de nueve millones de dosis de la vacuna y tres millones más llegarán al país entre enero y febrero.

Ecuador registra 524.432 casos positivos y 33.128 muertes desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales.