Desempleo_Ecuador

Ecuador: el desempleo aumentó un 4,8% en marzo

Esto significó un ligero incremento en el desempleo en relación a febrero, pero una leve mejoría respecto al mismo mes del año pasado.

El desempleo en Ecuador se ubicó en 4,8% en marzo pasado, lo que significó que 397.645 personas se encontraban sin trabajo ese mes en momentos en que el país se reactiva social y económicamente tras dos años de pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo publicada por el INEC, la cifra de marzo representó un ligero aumento con relación a la de febrero que fue de 4,3%, pero estuvo levemente por debajo de la del mismo mes del año pasado que se ubicó en 4,9%.

Para el área urbana, la tasa de desempleo en marzo pasado fue del 6,2%, mientras que para la zona rural fue del 2,1%.

En cuanto al desempleo por sexo, en marzo de 2022 a nivel nacional, las tasas fueron de  5,5% para las mujeres y 4,3% para los hombres, según precisó el reporte del INEC, consignó la agencia de noticias Xinhua.

8,3 millones de personas, la población económicamente activa del país

El mercado laboral fue uno de los más afectados por el impacto de la pandemia de coronavirus en Ecuador, cuya economía se contrajo un 7,8% en 2020.

Sin embargo, en 2021 la situación mejoró registrándose un crecimiento económico del 4,2% gracias a un aumento del 10,2% del Gasto de Consumo Final de los Hogares, cuyo nivel superó el período prepandemia, de acuerdo con el Banco Central de Ecuador.

El crecimiento se vio impulsado por un acelerado Plan de Vacunación contra el covid-19 entre la población, que permitió una recuperación de las actividades económicas y productivas en el país.

Para el 2022, el Banco Central de Ecuador previó un crecimiento económico del 2,8%, impulsado por la recuperación de la inversión y el dinamismo del consumo de los hogares.

Tras poco más de dos años de pandemia, el país registra un descenso de contagios y muertes por efecto de la vacunación contexto en el que, según el gobierno, se crearon  350.000 nuevos empleos en los primeros siete meses de gestión, hasta diciembre pasado.

Ecuador acumuló desde el inicio de la pandemia de coronavirus 868.285 contagios y 35.581 muertes, según el Ministerio de Salud Pública.

Militares vigilarán las calles de Guayaquil 

En otro orden, el Gobierno de Ecuador dispuso que militares patrullen y controlen la seguridad en la provincia del Guayas, en busca de frenar la ola de violencia que se vive en esa zona del país por el narcotráfico.

«Los militares saldrán en este momento (a patrullar las calles). Ayer trabajé sobre estos temas con los ministros de Defensa, de Gobierno y del Interior. La decisión del Gobierno nacional es redoblar los esfuerzos con nuevas estrategias en la provincia del Guayas», sostuvo el gobernador local, Pablo Arosemena.

El funcionario no precisó la cantidad de militares ni el tiempo que durarán las recorridas en Guayas, cuya capital es la ciudad de Guayaquil, la segunda en importancia del país y la de mayor movimiento económico.

Se trata de la tercera oportunidad en la que la administración del presidente Guillermo Lasso (que asumió en mayo pasado) ordena el despliegue de personal militar para realizar controles de seguridad en Guayas, por la reiteración de asesinatos de parte de sicarios y los casos de narcotráfico, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Lasso ya había decidido que miembros de las Fuerzas Armadas hagan acciones conjuntas con la Policía Nacional el 14 de septiembre del año pasado y 24 de enero último, sin que se conocieran resultados sorprendentes.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, informó que se reforzarán las acciones. «Van a ver más a menudo la presencia de las Fuerzas Armadas», adelantó.