Ecuador confirmó su primer caso de ómicron

El Gobierno de Guillermo Lasso aumentó las restricciones sanitarias ante el rebrote del coronavirus.

Ecuador confirmó su primer contagio de coronavirus de la nueva cepa ómicron y reimplantó varias restricciones sanitarias ante el rebrote de casos de Covid-19, entre ellas la prohibición de celebrar las fiestas de fin de año en espacios públicos.

«Hemos determinado el primer caso de la variante ómicron en el país; es un paciente de 48 años de edad, ecuatoriano», anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, en conferencia de prensa.

«Se trata de un ingeniero de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), quien en noviembre viajó a Sudáfrica junto a otros dos funcionarios que no se contagiaron», agregó.

«El paciente está aislado en un hotel de Quito desde el viernes pasado y se encuentra estable, no tiene complicaciones», detalló la funcionaria.

Más temprano, Garzón anunció la decisión gubernamental de prohibir la celebración en espacios públicos de procesiones y fiestas por Navidad y fin de año, la reducción del aforo en iglesias, centros comerciales y restaurantes y la presentación de certificados de vacunación en varios sitios, debido al aumento de casos de Covid-19

Lo hizo en otra rueda de prensa, después de un encuentro plenario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

«En los espacios públicos (habrá) prohibición de eventos como conciertos, pases del niño, procesiones, novenas», expresó Garzón.

La ministra agregó que también «están vetados los festivales de fin de año y la quema de `monigotes` en sitios públicos», una tradición del 31 de diciembre en Ecuador.

Las autoridades sanitarias también redujeron al 75% el aforo para centros de exposiciones, iglesias y centros comerciales, y en el caso de restaurantes se permitirá ocupar la mitad del espacio, pero se deberá presentar obligatoriamente el certificado de vacunación.

En cuanto a las playas, se habilitó un aforo del 75%, con apertura a las 6 y cierre a las 18; y se prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público.

Las medidas se tomaron tras un incremento de contagios «significante», remarcó Garzón, quien reveló que la mayoría de los nuevos casos «se reportaron en las costeras provincias de Guayas y Manabí, y en la andina Pichincha, cuya capital es Quito».

Ecuador, uno de los primeros focos de la pandemia en la región, registra 533.588 contagiados y 33.562 fallecidos desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer contagio.

Al menos 12 de los 17,7 millones de habitantes del país completaron el esquema de vacunación y más de 700.000 recibieron una tercera dosis de refuerzo.

Las medidas comenzarán a regir a partir de las 0 del viernes y se extenderán hasta el lunes 3 de enero del 2022.

Lo dispuesto en Ecuador se asemeja a lo decidido en Perú, donde además de exigirse certificado de vacunación anticovid a quienes ingresen a comercios, bancos, oficinas estatales y aeropuertos, se prohibió por decreto todo tipo de reunión -incluso las familiares- para las próximas fiestas de Navidad y año nuevo.