Estados Unidos anunció inversiones privadas por USD 1.200 millones en Centroamérica

Kamala Harris señaló que serán destinadas a frenar la inmigración, principalmente, desde Honduras, El Salvador y Guatemala.

La vicepresidente estadounidense, Kamala Harris, anunció inversiones privadas en Centroamérica por 1.200 millones de dólares, en las que participarán empresas como PepsiCo, Microsoft y Nespresso, entre otras, dentro de un plan que buscará reducir la migración, principalmente, desde Honduras, El Salvador y Guatemala, mejorando las condiciones locales.

Las nuevas inversiones son parte de la «Llamada a la Acción» que Harris lanzó en mayo de este año, con el objetivo de mejorar la situación económica y generar empleo en la región a través de la colaboración con el sector privado, según un comunicado emitido por su oficina.

El presidente Joe Biden le pidió a Harris en marzo que ayudara a frenar la migración desde la región abordando las causas fundamentales, que incluyen la pobreza, la corrupción, el delito y los desastres naturales. Desde entonces, la cantidad de personas detenidas cerca de la frontera alcanzó niveles récord.

Existe un debate sobre las causas, y muchos conservadores responsabilizan a la laxa aplicación de la ley en la frontera y a la percepción de que Estados Unidos se volvió más hospitalario con los migrantes y solicitantes de asilo. Muchos liberales señalan también el empeoramiento de las condiciones en los países de origen y el gran impacto del Covid-19.

Harris sostendrá en los próximos días reuniones con los jefes de varias de estas compañías para discutir la iniciativa.

Entre las partidas anunciadas, destaca la de PepsiCo, que destinará casi 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica, para mejorar plantas de producción y expandir rutas de distribución.

Nespresso, en tanto, aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador hasta 2025.

Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará 150 millones de dólares para construir una nueva fábrica en Honduras; mientras que Microsoft prometió expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.

Harris planea anunciar los nuevos compromisos el lunes durante una mesa redonda con líderes corporativos, incluidos Brad Smith, de Microsoft; Paula Santilli, de la división latinoamericana de PepsiCo; David MacLennan, de Cargill; Guillaume Le Cunff, de Nespresso, y Juan Pablo Mata, de Grupo Mariposa, una empresa de alimentos y bebidas con sede en Guatemala.

Además, la estrategia de Washington incluye el desembolso de fondos gubernamentales para fortalecer la gobernanza democrática, combatir la corrupción y mejorar la seguridad.