Argentina_Ecuador

Ecuador: Lasso acusó a diputados de oposición de pedir coimas

Son cinco legisladores del partido opositor indigenista Pachakutik, la segunda fuerza parlamentaria de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció que cinco legisladores del partido opositor indigenista Pachakutik, la segunda fuerza parlamentaria, habrían solicitado «beneficios económicos» a cambio de votos para apoyar importantes reformas económicas que planteó al Congreso y que fueron rechazadas.

De acuerdo con el mandatario, estos cinco parlamentarios supuestamente pidieron «beneficios económicos para sí, a cambio de consignar su voto a favor de un proyecto de ley económica», informó anoche la Secretaría de Comunicación de la presidencia, informó la agencia de noticias AFP.

El partido Pachakutik controla 25 de las 137 asientos del Parlamento unicameral de Ecuador, presidido por Guadalupe Llori, representante del movimiento indígena.

Lasso, un ex banquero que asumió la Presidencia hace 10 meses, puso el hecho en conocimiento de la fiscal general Diana Salazar y tildó a esos actos de «gravísimos», agregó el comunicado de Presidencia.

El parlamento es de mayoría opositora

La Asamblea Nacional, donde las fuerzas de oposición están dispersas pero suman mayoría, rechazó el jueves último con 87 votos un proyecto de ley promovido por Lasso con el que se pretendía atraer 30.000 millones de dólares en inversiones y generar 2 millones de empleos.

La oposición en el Parlamento sostiene que el proyecto favorece las privatizaciones de sectores estratégicos, así como a empresarios y banqueros.

El día previo a la votación, cientos de sindicalistas, estudiantes y docentes marcharon en Quito para protestar por la iniciativa, que también habría eximido de impuestos a las materias primas para los inversores.

El proyecto fracasó «porque el Presidente de la República y su gobierno no cedió -y jamás lo hará- ante chantajes de legisladores que han pedido hospitales, empresas eléctricas, ministerios, dinero en efectivo y hasta la evasión de impuestos a cambio de su voto», sostuvo Lasso, según la Secretaría de Comunicación, informó la agencia de noticias AFP.

Asimismo, pidió al Servicio de Rentas que «se investigue exhaustivamente la tributación» del ex candidato presidencial Xavier Hervas, quien quedó cuarto entre 16 postulantes al cargo en los comicios de 2021 y respaldó a Lasso en el balotaje.

Hervas negó que haya planteado la evasión de tributos para que su partido Izquierda Democrática, que cuenta con 15 bancas, respalde al oficialismo, que contabiliza apenas 13 escaños.